Tranquilidad y paz son las dos claves de San Esteban. Cercana a Los Cocos y a La Cumbre, esta localidad ofrece extensos espacios verdes para disfrutar entre sauces, álamos y eucaliptus.
Uno de los sitios favoritos para turistas es su balneario municipal. Conformado por el río Dolores –unión del río San Jerónimo y el arroyo Cruz Grande– es elegido para refrescarse en su pileta natural o para caminar por sus márgenes. También, es protagonista en otras ocasiones, por ser el escenario de la Feria de Artesanos, Productores y Artistas, que suma espectáculos musicales y puestos gastronómicos.
En esta ocasión, la localidad es noticia por su hermoso y majestuoso molino “Hércules”. El legendario molino a viento, fue diseñado por el ingeniero Gustave Eiffel, el mismo creador de la Torre y la Vuelta al Mundo.
La imponente estructura de 35 metros de altura ubicada volvió a relucir el elegante y refinado estilo Art Nouveau con su escalera caracol central y sus barandas plagadas de diseños, pero además servirá para la mejora y ampliación de la red de agua.
“La mayoría de las piezas son originales. Se restauró prácticamente todo y lo que no se replicó por ejemplo, de la rueda de aspas, cola y timón recuperamos pedazos que mandamos a fabricar a Buenos Aires a la empresa que hoy construye Hércules y que hicieron réplicas de las aspas tal cuales como las originales. También se replicó una baranda, que es una pieza de fundición. Fue un trabajo bastante artesanal”, contó a La Estafeta la arquitecta a cargo del proyecto de restauración, Yamila De Lorenzi.
El proyecto de restauración financiado por el Estado Nacional, incorporó como objetivo mejorar el servicio de distribución de agua en el sector. De hecho, una parte de la estructura está conectada a la red ya que funciona con bomba eléctrica y el tanque octogonal inferior cumple el rol de cisterna y provee de agua a una parte de los vecinos de Dolores.