Insólito: el Sipos de Carlos Paz solicitó al Ministerio de Trabajo que los empleados del servicio de agua no paguen la boleta del agua

Se trata de los trabajadores que pertenecían antes a la Coopi y fueron contratados por el Municipio cuando Carlos Paz recuperó el servicio de agua.

Movilización y corte de ruta de trabajadores de la Coopi y SIPOS en Carlos Paz.
Movilización y corte de ruta de trabajadores de la Coopi y SIPOS en Carlos Paz. Foto: (Foto: VíaCarlosPaz).

En el marco del recupero del servicio del agua por parte del Municipio de Carlos Paz 3 años atrás, la gran mayoría de empleados de la cooperativa hicieron su traspaso al Municipio para continuar cumpliendo sus funciones en el Servicio Municipal de Agua Portable.

El Sipos se encuentra solicitando al Municipio de manera insólita que los actuales trabajadores municipales del servicio de agua no abonen el servicio de agua de sus domicilios.

Tal como cualquier otro agente municipal les corresponde abonar los servicios de agua -y de todos los servicios- del mismo modo que lo hace cualquier vecino de la ciudad.

Este sindicato ha perdido apoyo y legitimidad últimamente en el plano municipal ya que fue responsable de la precarización laboral que sufrieron estos empleados cuando pertenecían a la prestataria coopi y el 30 por ciento de su sueldo era abonado “en negro”.

Marcha encabezada por Sipos en Carlos Paz. (Santiago Berioli)
Marcha encabezada por Sipos en Carlos Paz. (Santiago Berioli)

Al momento de asumir el servicio, el municipio regularizó esta situación que era compleja para los trabajadores y estaba avalada por la dirigencia del Sipos y de la propia dirigencia cooperativa.

Actualmente, el nuevo desafío que afronta el Sindicato es que la mayoría de los empleados adheridos están en desacuerdo con la cuota sindical y con las retenciones que se les efectúan. Este proceso está provocando afiliaciones a otras organizaciones o a la posibilidad de renunciar al Sipos.