Finalmente, y luego de varios meses en los que hubo acusaciones cruzadas, el Arzobispado de Córdoba se pronunció a favor de la comunidad del Instituto Remedio de Escalada de San Martín (IRESM), y destituyó al padre Mario Bernabey que ya no será parte ni de la institución, ni de la diosesis de Carlos Paz.
Cabe recordar que meses atrás alumnos de colegio, con el aval de maestros y padres, realizaron una sentada pidiendo el apartamiento de Bernabey del cargo directivo que ocupaba en la institución. Acusaban al parróco de maltrato, obstaculización de Educación Sexual Integral (ESI), comentarios de connotación sexual totalmente inapropiada.
Lo cierto, es que en las últimas se confirmó la decisión, y el padre Mario será reemplazado por Pablo Nassif, quien ya se encuentra trabajando en la transición.
“Quisiera a través de estas líneas expresar, por un lado, la tristeza de los acontecimientos en torno al Instituto Remedios de Escalada de San Martín, que generaron confusión, desunión, desconcierto y sobe todo un antitestimonio para la toda la comunidad. Por otro lado, quisiera resaltar la actitud de grandeza de corazón del padre Mario Bernabey que, cooperando para que se suavicen las contradicciones, tomó distancia de la institución y considero, en diálogo conmigo, que esta etapa pastoral estaba cumplida, renovando su disponibilidad para aceptar la tarea que le será confiado”, expresó el arzobispo Ángel Rossi.