Deuda histórica y fallo polémico: la Justicia embarga fondos de Cosquín

Dos juicios vinculados a préstamos de hace más de dos décadas derivaron en el embargo del 33% de la coparticipación municipal. Desde el gobierno local aseguran que la medida pone en riesgo obras, servicios y salarios.

Deuda histórica y fallo polémico: la Justicia embarga fondos de Cosquín
La Municipalidad de Cosquín explicó la situación y anticipó un revés en la prestación de servicios.

La Municipalidad de Cosquín enfrenta una crítica situación financiera tras un fallo del Juzgado de Primera Instancia de Córdoba Capital, que dispuso el embargo de unos $160 millones mensuales de sus fondos coparticipables.

El intendente Raúl Cardinali alertó que la medida “afecta obras, programas sociales y la capacidad de pago del municipio”. Según explicó a La Voz, “si debemos destinar esos fondos al embargo, se paralizan áreas como salud, educación y asistencia alimentaria”.

El conflicto se originó durante la gestión de Andrés Bustos, cuando el municipio actuó como garante de préstamos a empleados municipales. Los descuentos se realizaron, pero el dinero nunca fue transferido a la financiera. Años después, el reclamo fue adquirido por un grupo fiduciario que hoy exige más de $6 mil millones entre capital e intereses.

Además, el abogado del grupo presentó una segunda demanda por honorarios, que motivó el embargo del 33% de la coparticipación provincial, algo que el municipio considera “inédito e inconstitucional”.

Es una bomba atómica para Cosquín. Con ese nivel de descuento tendríamos que entregar la llave y dejar de gobernar”, expresó Cardinali, quien adelantó que el municipio apelará la resolución judicial y pedirá la nulidad del fallo.