Se cumplen 39 años de aquel histórico 30 de mayo de 1982, día en que el Capitán Aviador Omar Jesús “El indio” Castillo a bordo de la aeronave de combate perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, caía en el mar argentino falleciendo en el momento y convirtiéndose en el coscoíno heroico que dejó todo por su país.
Castillo nació en la ciudad de Cosquín a fines de agosto de 1954, destacado por ser el mejor promedio de su clase, un héroe local reconocido en múltiples oportunidades luego de embarcarse a lo que fue su última misión y con el objetivo de hundir al “HMS Invincible” (invencible en castellano) de la Armada Británica.
“En pleno combate, pasó a la inmortalidad nuestro querido héroe, quien entregó lo más valioso en defensa de la patria. Es por esta acción que hoy nuestra institución lleva el nombre de Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cosquín ‘Capitán Aviador Omar. J. Castillo’, en honor a tan grande sacrificio”, expresaron desde el Cuartel de Bomberos coscoínos a través de su página oficial en redes sociales. “Dios lo tenga en su gloria y el nos ilumine desde el aire”, completaron la publicación en recuerdo y homenaje a este héroe local y de orgullo coscoíno.
Conocido como “el Indio”, fue merecedor a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate y declarado Héroe Nacional. Y en la actualidad, a 39 años de su paso a la inmortalidad, continúa siendo merecedor de sentidos homenajes por parte de la comunidad coscoína incluyendo la Sociedad de Bomberos Voluntarios que con orgullo lleva su nombre.
Foto de portada: Facebook / Bomberos Voluntarios Cosquín.