Se quiere prohibir el uso de Glifosato en Carlos Paz

Es un proyecto de ordenanza presentado por la presidenta del Consejo, Alejandra Roldán. Y se aplicaría para toda la ciudad. ¿Qué es y consecuencias de su consumo?

Se quiere prohibir el uso de Glifosato en Carlos Paz
Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz\u002E

Este jueves 25, fue presentado ante el Consejo de Representantes del Municipio de Villa Carlos Paz, un proyecto de ordenanza que pretende establecer la prohibición del herbicida Glifosato en toda la ciudad.

"Prohibir en todo el ejido de la Municipalidad de Villa Carlos Paz la fabricación, uso y comercialización del herbicida Glifosato, en todas sus variedades", describe el proyecto presentado por la presidenta del Concejo, Alejandra Roldán.

Es una iniciativa que pretende imitar el paso dado por la localidad de Cosquín, donde el pasado 17 de abril, su Concejo Deliberante aprobó una ordenanza mediante la cual se prohíbe el uso de Glifosato en todo el ejido urbano, incluyendo las zonas rurales y reservas naturales bajo cualquier método de aplicación ya sea terrestre o aéreo. E incluso, con la intención de extender la disposición a otros agroquímicos en un futuro inmediato.

En Carlos Paz, este plan es inicialmente motivado por las implicancias que perturban la buena salud tras el consumo indirecto del producto. Es por eso que también, apunta a la realización de controles regulares a la Secretaría de Salud del Municipio local.

¿Qué es y cuáles son las consecuencias de su consumo?

Respecto a la provocación del cáncer, el glifosato se ubica en el segundo lugar en peligrosidad.
Respecto a la provocación del cáncer, el glifosato se ubica en el segundo lugar en peligrosidad.

El Glifosato es un herbicida genérico, no selectivo, es actualmente el de uso más extendido en la agricultura y fue desarrollado y patentado por la gigante Monsanto bajo el nombre comercial de Round Up, un agrotóxico cuya utilización está asociada a la producción de transgénicos y por ende, ha tenido un empleo creciente en varios países que aún permiten el uso de esa tecnología.

De acuerdo a diversos estudios de campo realizados sobre el suelo, se determinó que este químico al producirse el contacto con el agua, se filtra en la superficie y sus residuos permanecen en los cultivos, dañando cada alimento e incluso, contaminando el agua que de inmediato y de modo silencioso, se introduce en el organismo humano.

Por su parte, según lo investigado y aportado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), de los cinco niveles de asociación de sustancias con la provocación de cáncer, "el glifosato se ubica en el segundo lugar en peligrosidad".