Hay rutas que suelen ser peligrosas sólo por el trazado. Pero si a eso le sumamos la desidia, la imprudencia y la inconsciencia de algunos automovilistas y transportistas que la transitan, el riesgo es mayor aún. Eso es lo que ha ocurrido en el camino de las Altas Cumbres.
Este camino de alta montaña es uno de los mejores recorridos que Córdoba tiene para ofrecer: permite atravesar las imponentes Altas Cumbres, admirando sus infinitos paisajes con quebradas profundas y cielos diáfanos, todo rodeado de la naturaleza a ‑flor de piel.
Del otro lado, esperan pueblitos serranos sumamente pintorescos, con personajes y lugares que parecieran haberse quedado en el tiempo.
Sin embargo, la traza es una de las más peligrosas de la provincia. Tiene un alto índice de siniestros. El de los últimos días fueron sólo algunos casos más, que se suma a una larga lista.
Uno de los que sufrió en carne propia un accidente fue Roberto, un motociclista de la ciudad bonaerense de San Nicolás. "Por primera vez subo a este camino, pero al doblar con la moto en una curva pisé una mancha de gas oil que había sobre el asfalto y no la pude controlar más. Se me fue de costado y caí, rompiendo el embrague. Por suerte no sufrí heridas, pero quedé parado en el medio del camino", contó el turista.
Pero eso no fue todo, porque unos 10 minutos más tarde, una pareja que también circulaba a bordo de una moto terminó en el piso. A ellos sí les fue peor, porque terminaron lesionados.
Lo mismo ocurrió con otro motociclista de Villa Allende. "Es imposible andar con todo el gas oil que hay en la ruta", contó Juan Pablo que viajaba hacia Mina Clavero, cuando, a raíz de una mancha de ese combustible, perdió el control de su moto y cayó. "Me raspé todo", explicó el turista.