Para encontrar los orígenes del actual Palacio Comunal "16 de Julio" de la ciudad de Carlos Paz hay que remontarse a la década de los años 30.
Es que el edificio donde actualmente funciona la Municipalidad comenzó como un hotel. Llevó el nombre de Hotel Carena, apellido de sus dueños, los cuales fueron una de las familias pioneras del desarrollo de la ciudad.
En 1937 comenzaron a construir un moderno edificio, que se transformó en uno de los hoteles más importantes del Valle de Punilla. Su diseñador fue el arquitecto Ángel T. Lo Celso, introductor de la modernidad en la década del 1930 en la ciudad de Córdoba y en la villa, pasando a diseñar, junto con este hotel, viviendas que conforman un valioso patrimonio moderno.
El Hotel Carena se inauguró en 1937 y mantuvo sus puertas abiertas hasta 1970. Ocupaba dos manzanas y con el tiempo se convirtió en un lugar elegido por la mayoría para sus fiestas sociales y bailables de gala de la época. Incluso, registró el paso de figuras importantísimas, como el General Juan Domingo Perón, el general Farrel, diversos gobernadores de Córdoba y personalidades de Buenos Aires.
Familia. Carena La familia Carena llegó a la ciudad de Carlos Paz en el año 1925. Precursora en la hotelería en la villa, se destacó por su gastronomía y sus conocimientos en hotelería.
Al llegar a la ciudad, la familia alquiló el hotel Carlos Paz y luego construyó el edificio, el cual poseía un gran parque con árboles frutales y huerta para abastecer a sus pasajeros.
En 1980, el intendente José A. Galíndez adquirió el inmueble para instalar la sede comunal, que funciona allí desde 1981.
Centro urbano. En el momento en que Carlos Paz se consolidaba como centro urbano, Carena adoptó un gran protagonismo en el desempeño de su actividad de constructor y de dirigente político. Se trata de una personalidad clave para el desarrollo de la ciudad en tanto que perteneció a una familia pionera.
Además de ser uno de los principales constructores de su época, fundó el Partido Justicialista de Villa Carlos Paz. También impulsó la instalación del Banco Provincia.
Asimismo fue artífice de la creación de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Para ello, se presentó en el Palacio de Justicia de Córdoba, junto a algunas delegaciones de Villa Carlos Paz y habló con el Gobernador, justificando su pedido en el hecho de que era notorio el aumento de la cantidad de habitantes y la formación de numerosas comisiones vecinales, obteniendo una respuesta positiva.
En el año 1951 se produce la reelección de Juan Domingo Perón y la asunción de Raúl Lucini en la Gobernación de la provincia. Con este escenario, Ezio Carena fue electo como Diputado Nacional.
Un año más tarde, en 1952, fue testigo de una de las crecientes más devastadoras del río San Antonio, la cual afectó a todas aquellas familias que tenían su vivienda construida en las zonas cercanas a las orillas del río. Este fue el motivo que tuvo para presentar en la ciudad el primer Plan de Viviendas de toda la provincia: la construcción del Barrio Obrero.