La obra del nuevo puente que se construye sobre el lago San Roque en la variante Costa Azul está próxima a finalizar, con lo cual se uniría y quedaría todo en una sola pieza.
Así lo confirmó el presidente de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves, en declaraciones periodísticas.
De acuerdo al proyecto, el puente tendrá una extensión total cercana a los 310 metros, con dos viaductos de 75 metros cada uno y dos arcos de 156 metros. En tanto, contará con un ancho de 26 metros y dos calzadas por cada sentido de circulación y veredas peatonales.
Etapas. Según dijo Alves, la construcción del puente tiene varias etapas. "Se está por terminar el cierre del arco. Y después de ello se construirán las pilas que sostendrán la calzada. Para octubre estará cerrado el arco completo", aseguró.
Para llegar a esto, la empresa contratista de la obra, Astori Estructuras, contrató dos grúas gigantes que llegaron de China. Cada una coloca los distintos tramos que conforman el arco y son sostenidos por tensores especiales. Las grúas torre tienen casi 100 metros de altura, con unos 80 metros de brazo, y soportan hasta 15 toneladas en las puntas.
El directivo, además, explicó que, en forma paralela a la unión del arco del puente, se está construyendo la bajada norte, hasta la comuna San Roque, para empalmar allí con la ruta. La inversión total es de 2.500 millones de pesos. "El presupuesto está estimado inclusive con inflación hasta mayo de 2019, momento previsto para la finalización", sostuvo el directivo.
El nuevo puente sobre el San Roque es parte de la polémica construcción de la autovía de Punilla, la cual mantiene una fuerte oposición de los grupos ambientalistas de la región.