Al igual que en muchas ciudades del país y del mundo, un grupo de mujeres y hombres se convocó en la Plaza del Avión de Carlos Paz para reclamar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
En lo que fue el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el colectivo denunció al Estado, ya que –según consideraron- "es el responsable con los senadores de todas las muertes de Argentina por los abortos clandestinos". Y agregaron: "Hay una gran hipocresía de la Iglesia de salvar las dos vidas, y por el otro lado no le da ninguna salida a las mujeres pobres".
En este sentido, remarcaron que su lucha es para que el "Estado argentino legalice en hospitales públicos, gabinetes de preparación y contención para aquella mujeres que decidan hacer una interrupción voluntaria del embarazo".
Entonces agregaron: "Sabemos, porque la ciencia lo ratifica, que hasta los 3 meses no hay un ser humano, hay una criatura creciendo incompleta. Por eso después de las 14 semanas ya empieza a constituirse todo el organismo, por eso después de las 14 semanas ya sería un parto prematuro. Nosotros también tenemos una respuesta científica que no es caprichosa".
Por otra parte, el colectivo consideró que ni la Iglesia ni el Estado "hacen algo por los niños huérfanos tanto de madres que sufrieron violencia de género como de las que fallecieron a causa de abortos clandestinos". En este marco, el grupo también repartió pañuelos naranjas para pedir la separación de la Iglesia del Estado, a la vez que reclamó que se dejen de pagar con los impuestos a la curia.