Vecinos de Carlos Paz podrían definir el nombre del prestatario del servicio de agua potable de la ciudad, si prospera un proyecto de Referéndum Obligatorio que el Defensor del Pueblo presentó en el Concejo de Representantes.
En rigor, la iniciativa prevé que el referéndum se realice el día 25 de Noviembre de 2018. Allí, la comunidad carlospacense deberá responder si "¿Está de acuerdo que la Coopi continúe prestando el servicio de provisión de agua potable?".
En caso que la mayoría votase de manera afirmativa, el Municipio suscribirá con la Coopi un nuevo contrato de concesión. Por el contrario, si ganara la negativa, la Comuna se hará cargo del servicio.
Este conflicto ha tenido durante años de rehenes a los carlospacenses. "Por eso es necesaria una conclusión definitiva y legitimada al dilema", sostuvieron desde la Defensoría del Pueblo.
Disputa La decisión de impulsar esta propuesta se debe a que la Defensoría entiende que los "mecanismos de democracia semidirecta" son los "adecuados" para dirimir cuestiones en las que "representantes de ambas posturas se atribuyen mayoría".
Todo esto ocurre luego de la disputa política, social y con alcances judiciales que tuvo la decisión del Intendente de reasumir la prestación del servicio de agua potable de forma directa, a través de un decreto de necesidad y urgencia, que fue objeto de fallos contradictorios en el marco del poder judicial, a la espera de la resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, este mecanismo de referéndum propuesto por la Defensoría del Pueblo fue señalado como "necesario" por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Según el artículo 134, inciso 8, de la Carta Orgánica Municipal, para la renovación de la concesión de un servicio público por un plazo mayor a 15 años es "necesario que el mismo esté validado por un referéndum".