El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, expresó en forma contundente que existe "la certeza" de que los tres incendios iniciados de manera casi simultánea entre Villa Carlos Paz y Villa Parque Síquiman, fueron "provocados por el hombre".
"Tenemos la certeza de que los incendios fueron prendidos en tres lugares diferentes. Tuvimos que combatirlos porque era imposible que las llamas saltaran de un lugar a otro. No tenemos ninguna duda que fue generado por el hombre. La fiscal está investigando y va bien orientada, vamos a dejar a ella que trabaje. Tenemos la certeza de que al fuego lo inició por el hombre", dijo Vignetta en declaraciones a Cadena 3.
Cabe destacar que tanto en sectores de Santa Cruz del Lago como en Parque Síquiman, el avance voraz del fuego provocó pérdidas materiales, con viviendas devastadas, y con familias evacuadas y también autoevacuadas.
La fiscal a cargo de la causa es la Dra. Jorgelina Gómez, quien recorrió las zonas con el fin de recabar los primeros datos que sumen a la investigación en curso. Y que según adelantó Vignetta, ya hay información que les permitiría identificar a los autores de los siniestros.
Por su parte, el fiscal general adjunto Héctor David, señaló al medio cordobés: "Todos los fiscales están trabajando e investigando para encontrar a los responsables, ya sea si son intencionales como culposos. Esa es la consigna y en eso estamos comprometidos desde el MPF (Ministerio Público Fiscal)", precisó el funcionario.
Cabe destacar que estos incendios se originaron en un contexto devastador, de consecutivos siniestros forestales de una importante relevancia histórica a nivel provincial, y ante la sequía más grave de los últimos 65 años en Córdoba.
Foto de portada: Facebook / Bomberos Voluntarios de Cosquín.