El terrible incendio que inició en la noche del jueves en La Cumbre y se propagó durante cuatro días llegando hasta Villa Giardino, quemó una superficie mayor a la que se estimaba.
La cifra llega a partir de un informe elaborado por la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, en base a imágenes satelitales del sistema Sentinel, que determina que se quemaron en ese incendio, 1.830 hectáreas.
Es decir, lo que comenzó por la caída de un árbol que impactó contra un poste del servicio eléctrico en estancia El Rescoldo de La Cumbre y culminó en el cordón serrano de Villa Giardino a pocas cuadras de la población, se llevó más de 1.800 hectáreas de tierra en donde la flora fue devorada por el fuego, mientras que su fauna, huyó despavorida por el terrible siniestro.
Cabe mencionar, que desde la Federación de Bomberos, especificaron que la mayor parte afectada, corresponde a tierras del bosque nativo, el resto, a pastizales de montaña o sectores de forestación no autóctonas.
Por otra parte, durante la mañana del viernes y cuando el incendio recién comenzaba, una imagen emitida por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), mostró una mancha de unas 400 y 500 hectáreas ya afectadas entre La Cumbre y Villa Giardino, cifra que finalmente terminó casi cuadruplicándose.