El Creep feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de la madre, donde el ternero además de consumir la leche materna y el forraje del potrero junto con su madre, recibe algún tipo de concentrado o ración energética y/o proteica, especial, para su mejor crecimiento y desarrollo.
Los establecimientos de cría vacuna pueden adoptar esta técnica para mejorar las ganancias diarias de peso de los temeros, especialmente en aquellas zonas o épocas del año en que los pastos naturales o pasturas no presentan la calidad y/o disponibilidad suficiente como para mantener altas ganancias de peso al pie de la madre (Carreras, 2012).
Entre los objetivos más importantes se destacan:
- Destetar terneros más pesados, aún con forrajes frescos de baja calidad.
- Destetar terneras con un mayor desarrollo que les permite llegar sin dificultades a un entore precoz a los 15 meses.
- Mejorar el estado corporal de las vaquillonas de primer parto (primíparas), cuyos requerimientos nutricionales son altos. De esa forma, pueden volver a tener “celos fértiles”, entre 30-45 días posparto o antes, y quedar nuevamente preñada.
- Aumentar la carga animal sin que disminuya la preñez ni el peso al destete.
- Realizar un destete anticipado, a los 4 meses de edad o 110 a 120 kg/ternero, y lograr pesos similares a los destetes tradicionales con 6 meses de nacidos.
Beneficios del Creep feeding
El Creep feeding permite obtener una serie de beneficios que pueden ser aprovechados por el ganadero (Gorosito, 2019).
- Mayor peso del ternero al destete
- Permite cubrir el déficit de uno o más nutrientes ocasionado por la merma de producción y calidad de leche de la madre, la baja producción de las pasturas, y otros factores que alteran la respuesta productiva.
- Se logran terneros al
- Disminuye el estrés del ternero al destete y facilita la adaptación del rumen a los concentrados, especialmente, en aquellos casos que se vaya a suplementar en un sistema pastoril o a corral.
- Facilita el destete precoz (cuando se los separa de la madre entre 2 a 3 meses de nacidos o 60 a 70 kg/ternero).
- Permite anticipar el servicio en vaquillonas de primera parición.
- Mejora la
- Las vacas mejoran su estado corporal y peso vivo (25-40 kg). Esto es muy importante para las vacas descarte que crían el último ternero (CUT) o cuando las condiciones climáticas y forrajeras son difíciles en el otoño-invierno.
Algunas “posibles” desventajas del Creep feeding
En ganadería vacuna, algunas prácticas pueden ser afectadas por el manejo o ambiente que condicionan su implementación o los resultados finales, entre ellos se destacan:
- El
- Requiere
- El manejo
Calidad de la ración (concentrados)
En todos los casos, para hacer un correcto Creep feeding y obtener los mejores resultados se debe usar una ración o concentrado de alta calidad. La concentración energética debe variar entre 2,7 a 2,8 Mcal de energía metabolizable –EM-/kg MS (equivale a una digestibilidad "in vitro" de la MS del 75 al 78%) y la proteica entre 17 a 18% PB).
Además, se debe agregar "Fibra" de buena calidad, como rollos o fardos, a libre disposición de los animales, "dentro o fuera" del corral.
A modo de ejemplo, se presentan varias mezclas o raciones “balanceadas” con el nivel de energía y proteína adecuado para cubrir los altos requerimientos de esta categoría de animales. En todos los casos, se usaron diferentes tipos de granos de cereal y de subproductos proteicos de agroindustria disponibles en las distintas regiones del país.
Opción A:
- Pellet (harina) o Extrusado (torta) de Soja: 55%
- Grano de cereal (maíz, cebada, avena, sorgo, etc.): 45%
Opción B:
- Pellet (harina) o Extrusado (torta) de Girasol: 60%
- Grano de cereal (maíz, cebada, avena, sorgo, etc.): 40%
Opción C:
- Pellet o Raicilla de Cebada: 70%
- Grano de cereal (maíz, cebada, avena, sorgo, etc.): 30%
Opción D:
- Pellet (harina) de Algodón: 50%
- Grano de cereal (maíz, cebada, avena, sorgo, etc.): 50%
Acostumbramiento a los concentrados y al Creep feeding
Para no tener ningún problema con la salud de los terneros, se debe hacer un adecuado acostumbramiento a la ración o concentrado en comederos "tradicionales", asignándoles 50 cm de ancho de comedero por ternero. Cuando no sea posible disponer de los comederos necesarios, porque se tiene que alimentar a muchos animales, es posible utilizar el suelo "firme" debajo de un alambre eléctrico. La clave es reducir al máximo la competencia y dominancia entre los terneros.
Durante todo el tiempo (acostumbramiento y el Creep feeding, propiamente dicho) los terneros deben tener acceso, libremente, a FIBRA de la mayor calidad posible (rollos o fardos).
En la primera semana, se debe poner entre 100-200 gramos de concentrado por ternero y por día. A partir de la segunda semana y siempre que las heces (bostas) sean firmes y NO diarreas, se puede aumentar a 300-400 g/cabeza/día y, si las heces siguieron “relativamente normales”, se puede permitir el consumo de la ración o concentrado y la fibra (rollos o fardos) “a voluntad”. Si se observan heces “chirlas o diarreas” se debe suspender inmediatamente la ración y consultar a un veterinario.
Existen varias alternativas para acostumbrar a los terneros a comer la ración dentro del corral. Entre ellas se pueden mencionar:
- Colocar fardo o rollo desmenuzado sobre la ración dentro de los comederos. Así se favorece el consumo inicial y que conozcan al concentrado.
- También, se puede armar una plazoleta con alambre eléctrico, alrededor del comedero. El alambre debe estar “sobre elevado” para que pasen, solamente, los terneros.
- Mezclar los terneros que ya están acostumbrados al concentrado con otros que no lo estén, a modo de “señuelo”.
En todos los casos, se aconseja que el bebedero con agua de "buena calidad" esté muy cerca del corral, para favorecer un mayor consumo del concentrado energético-proteico (Carreras, 2012).
Fuente: Oscar Ferrari