El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy anunció que los productores tabacaleros de la provincia recibirán cerca de $462 millones del Fondo Especial del Tabaco (FET), recursos que por primera vez fueron acreditados mediante “transferencia automática”, de acuerdo a la normativa vigente.

“Se logró el desembolso de una suma total de 461.942.306 pesos, por lo que una vez que los productores tabacaleros realicen los trámites bancarios correspondientes, los pagos estarán disponibles”, explicó la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, al informar el depósito de los recursos desde la Secretaría de Agricultura de la Nación.

A la vez, la funcionaria destacó que por primera vez se aplicó la modalidad que reglamenta el artículo 103 de la ley 27.591 modificatorio de la ley 25.465 de “transferencia automática”, que “traerá previsibilidad para los productores y mayor fluidez en la llegada de los recursos a la provincia”.

Dinero depositado, pero no distribuido

De todas maneras, advirtió que al encontrarse la producción tabacalera en la etapa final de la campaña “es importante no solo el arribo de estos recursos, sino la transferencia de la totalidad de los fondos que se encuentran depositados por la industria del cigarrillo y aún no se han distribuido a los productores beneficiarios”.

Sobre la necesidad de acreditación de dichos fondos y las gestiones que se hace al respecto, Ríos puntualizó que la actual campaña viene “caracterizada por una problemática muy diversa, en la que se destacan las pérdidas por granizo y amarillamiento, como así también el incremento de costos de producción y la indefinición del precio (del kilo de tabaco) por parte de los compradores”.

Ante todo ese escenario es que “hemos solicitado que se impute correctamente los recursos del artículo 27 y 28 de la ley 19.800, para que a su vez se pueda ejecutar correctamente todos los planes operativos que aprueba la Unidad Coordinadora Provincial”, apuntó finalmente la titular de Desarrollo Productivo.