La Cancillería argentina confirmó que la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de México introdujo modificaciones a los criterios para la asignación del cupo para importar porotos negros sin pagar arancel, lo que va impulsar las operaciones de exportación de porotos de la Argentina a ese destino, dijeron fuentes oficiales.

En este marco es oportuno señalar que la producción jujeña alcanza el 28% del total nacional de la variedad alubia, el 26% en el segmento de poroto negro y el 20% en las variedades color.

Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores precisaron que el Gobierno mexicano publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación, el mecanismo de asignación de cupos exentos de aranceles para importar 70.000 toneladas de porotos negros, en un período comprendido desde el 28 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021.

Jorge Neme. secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Explicaron que la resolución dictada “simplifica los trámites para el ingreso del producto en el mercado mexicano ya que el embarque sería habilitado antes de salir rumbo a su destino”.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, sostuvo que “estas setenta mil toneladas suponen una mejora sustancial para las exportaciones de legumbres de nuestro país y en particular las de la zona noroeste de la Argentina, que consolidan su presencia en el mercado mexicano”.

Los porotos negros son un producto básico de la dieta mexicana, de la cual Argentina se consolida en su rol de proveedor en un mercado de importación que promedia 64 millones de dólares anuales, apuntó el funcionario.

Finalmente Neme puso en relieve que este anuncio en torno a las posibilidades de exportación de porotos argentinos es resultado de las gestiones que viene llevando adelante el canciller Felipe Solá con el Gobierno mexicano, ponderando que “complementa la apertura conseguida para las carnes argentinas y los acuerdos de tecnología de punta en materia satelital”.