El litoral marino costero de Santa Cruz conjuga el magnífico paisaje de la meseta y el mar con los pueblos y puertos plenos de la historia de navegantes, de la vida rural y de la naturaleza virgen unidos por la Ruta Nacional 3.
San Julián
Es una pequeña localidad de la Provincia de Santa Cruz, cuya historia se remonta a 1520 con la llegada de Magallanes en sus viajes de exploración. Aquí la historia ocupa un lugar importante, por lo que es posible realizar actividades para descubrir detalles de la epopeya en el museo temático Nao Victoria, un espacio interactivo que recrea una de las naves de Magallanes.
Más allá de eso la naturaleza patagónica no pasa desapercibida, ya que las propuestas se orientan al avistaje de fauna, donde los pingüinos, toninas overas ocupan son los elementos más llamativos.
San Julián es un lugar para compartir en familia, descubriendo historia de intentos de poblamiento en Patagonia como en el caso de Florida Blanca, la aventura magallánica y ancestrales pinturas rupestres entre otras cosas.
Puerto Deseado
Posee grandes riquezas naturales y culturales que hacen de la comarca un lugar único.
La sorprendente biodiversidad sumada a la gran cantidad de reservas y áreas protegidas es un sello distintivo de este rincón de la Patagonia que eligen este lugar dentro del Corredor de la Ruta Azul santacruceño.
Es una ciudad puerto ubicada en la margen norte de la ría Deseado, un accidente geográfico donde el océano se sumerge dentro del continente durante 42 kilómetros en el antiguo cauce del río Deseado desplegando en su trayecto gran riqueza desde lo faunístico que durante travesías náuticas abre un sinfín de atractivos para los amantes de la naturaleza en estado puro.
La oferta en excursiones permite descubrir los secretos de la ría y del mar, pues la Isla pingüino es la estrella de las travesías ya que aquí recala el pingüino de penacho amarillo para reproducirse y convive con una colonia de pingüinos de Magallanes y lobos marinos que rodean al Faro centenario de la isla que aun en ruinas, permiten deslumbrar su pasado especial.
Loberías y colonias de cormoranes son parte del avistamiento en estos lares que además, posee historias de navegantes que atrapan al visitante.
Jaramillo
Junto a Fitz Roy son dos localidades del norte de Santa Cruz, nacieron a la vera del trazado ferroviario y se caracterizan por la construcción de edificios tradicionales de chapa, madera y pintorescas casas de piedra construidas por picapedreros a principios de los años1900, también fueron escenario de las cruentas huelgas del año 1921.
Hoy se conservan restauradas las estaciones ferroviarias y museos de sitio como la primer escuela declarada Patrimonio Cultural de la Provincia y un sitio donde se hallan fósiles de animales descubiertos en el año 2007, pertenecientes a la última Era de Hielo; Además se halla la sede del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.
La ciudad propone un circuito turístico denominado Ruta MARA (Museo Arqueológico Regional Austral) que trabaja el concepto de museo a cielo abierto utilizando como camino principal la Ruta Provincial 12.
Este recorrido pretende trazar una relación entre los patrimonios arqueológicos, paleontológicos y geológicos que se encuentran en esa zona, que forma parte del denominado Macizo del Deseado.
Entre algunos de los sitios se encuentran: Valle de Río Deseado y Sierras Blancas, entre muchos otros que permiten aventurarse en ricos paisajes naturales vírgenes patagónicos.
El objetivo principal es llegar hasta Sierras Blancas, un paisaje de cañadones con formas de colores, quebraduras formadas desde la tierra, cañadones surcados por el tiempo. Formas y colores para la imaginación sin límite.
Caleta Olivia
Es el lugar donde se puede conocer el mundo del petróleo al visitar el Parque Temático 26 de Junio, el Pozo 0 12, el primero de la región junto con el Centro Cultural "Cacho Camino", que se construyó con la línea arquitectónica de la ciudad y propone un recorrido por las primeras viviendas del casco histórico de la ciudad.
Desde la entrada le dará la bienvenida el monumento al trabajador petrolero "Gorosito" con su perfil hacia el norte, que es el destino de la producción.
Es el primer punto del Corredor Turístico de la Ruta Azul que corre junto al mar por la traza de la RN 3 en suelo santacruceño.
Está a 78 kilómetros de Comodoro Rivadavia en la vecina provincia de Chubut, y la pesca del día son un clásica en la gastronomía local. El accidente geográfico que le da el nombre de "caleta" es reserva Natural Municipal desde 1992 y su perfil marino costero se caracterizada por sus majestuosos acantilados, playas de arena fina y canto rodado, con un paisaje poblado de una variada avifauna.
Pero aquí, la estepa patagónica se abre hacia el oeste de la ruta y dibuja un singular atractivo natural de mesetas que llegan hasta el mar formando los característicos acantilados patagónicos.