Santa Cruz: Ruta Azul, Ruta 3, primera parte

El litoral marino costero de la provincia conjuga el paisaje de la meseta y el mar, la vida rural y de la naturaleza unidos por la Ruta 3.

Ruta Azul
Ruta Azul

El litoral marino costero de Santa Cruz conjuga el magnífico paisaje de la meseta y el mar con los pueblos y puertos plenos de la historia de navegantes, de la vida rural y de la naturaleza virgen unidos por la Ruta Nacional 3.

Río Gallegos

Es la ciudad capital de Santa Cruz. Es la puerta de acceso para llegar Cabo Vírgenes, el punto más austral del área continental y punto de inicio de la Ruta 40, paso obligado para quienes viajan a Islas Malvinas Antártida Argentina en vía área, y para quienes viajan hacia o desde Ushuaia vía terrestre, al igual que Punta Arenas (chile).

rio gallegos
rio gallegos

Su paisaje es austero como en Patagonia sur, tiene una importante oferta hotelera y gastronómica, así como diversos lugares para visitar tanto en la ciudad como en el área rural. Es una localidad para los amantes de Trenes, la pesca, la fotografía, el avistaje de ave y fauna entre otras cosas. También es una ciudad de paso para quienes viajan desde ruta 3 hacia Chaltén y Calafate. Los visitantes pueden visitar museos y diversos espacios naturales.

Puerto Santa Cruz

Es la Ciudad histórica más antigua de Santa Cruz y de la Patagonia. Es uno de los lugares obligados para los que gusta descubrir historias de intrépidos navegantes que llegaron a éste rincón de Patagonia desde 1520.

Si bien es una pequeña ciudad fue la primer capital de la Provincia. Se encuentra ubicada en la margen sur del amplio estuario del río Santa Cruz, esta típica ciudad patagónica, nació como reafirmación de la Soberanía Argentina, en el Cañadón de los Misioneros.

Puerto de Santa cruz vista
Puerto de Santa cruz vista

Debe su nombre al piloto Juan Serrano, de la expedición de Magallanes, quien arribó, a bordo de la Nao Santiago a sus playas el 3 de mayo de 1520, el día de la "Invención de la Santa Cruz", por lo que bautizó al lugar con ese nombre. Por su perfil histórico cuenta con numerosos edificios antiguos con historias diversas que serán de interés del visitante; además de su paseo costero, con amaneceres únicos. Es un lugar para el encuentro con la diversidad marina.

puerto de santa cruz
puerto de santa cruz

Piedrabuena

Ubicada sobre la margen norte del río Santa Cruz, a 231 km de Río Gallegos, Piedra Buena se caracteriza por su imponente isla Pavón y por las bellas aguas del río Santa Cruz.

El arte nos acompaña a lo largo de todas las calles recreando las historias de los pioneros, los mitos tehuelches pero también la flora y fauna de nuestra tierra. Cmte. Luis Piedra Buena ocupa el tercer lugar en cuanto a la de Calidad de Vida.

Cmte Luis Piedra Buena 3
Cmte Luis Piedra Buena 3

Aquí comenzó el poblamiento de Santa Cruz, con la llegada en 1859 del Comandante Luis Piedra Buena, que junto con sus marineros izaron, por primera vez, la bandera nacional en la Patagonia austral. La pesca deportiva encuentra en el río Santa Cruz a la presa más codiciada por todos los pescadores del mundo, la trucha Steelhead, variedad anádroma de la trucha Arco Iris, única en el mundo por la gran cantidad de ciclos migratorios que realiza, lo que le permite alcanzar un gran tamaño, además de una fortaleza y velocidad inusuales.

Cmte Luis Piedra Buena
Cmte Luis Piedra Buena