Pico Truncado: realizaron certificación de personas con discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes.

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Provincial de Personas con Discapacidad realizó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre la evaluación y certificación de personas con discapacidad en la localidad de Pico Truncado.

En nuestra provincia la formación para las todas las localidades depende de la Coordinación Provincial de Personas con Discapacidad a cargo del Lic. Fausto Fuentes quien informó que en su visita a la localidad se evaluaron 90 personas en el Centro de Día.

Los profesionales Lic. Luis Bustillos Paulus y la Dra. Leticia Gorriti de la Junta de San Julián, Lic. Graciela Acosta de la Junta de Caleta Olivia, Lic. Susana Nieto de la Junta de Piedra Buena, Lic. Andrea Quinteros y la agente administrativa Rosa Huenteo de la Junta Pico Truncado, Agente administrativa Verónica Robledo de la Junta Río Gallegos, con la colaboración de la Dra. Gisel Vega de Pico Truncado, quién será capacitada para conformar la junta local.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Salud

Cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.

Transporte

Traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

Asignaciones familiares

Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad. Otros Trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).