"Como todos los años el 14 de Noviembre hacemos el control de diabetes" comentó Lidia Gallardo, en El Observador "estamos en la plaza del vagón a las 8 de la mañana con la casilla que nos facilita Vialidad Provincial y la colaboración de tránsito para poder movilizarnos hasta la plaza, ahí vamos a estar desde las 8 de la mañana hasta el mediodía y luego nos instalamos frente al club, desde las 14 horas ya estaremos nuevamente para continuar los controles.
Al respecto la Dra. Ángela Centurión, integrante del club y profesional de la salud comentó que todos los años se realiza el control de glucemia en la calle para prevención y detección de diabetes- "es importante que vayan en ayunas y si llegaron a desayunar y quieren acercarse tienen que pasar dos horas de la última ingesta, lo mismo es al mediodía" recordó que dicha campaña se extiende hasta las 19 horas.
"No hay límites en la edad ya que tenemos diabetes en el niño, en la embarazada, en el adulto mayor" puntualizo la profesional.
"Es un control sencillo en el cual nosotros le hacemos un pinchazo después lo ponemos en un aparato y tenemos los valores de glucemia, si esos valores dan alto se los anota en una planilla y se les entrega una tarjeta con la que pueden acudir a su médico de cabecera y realizar los controles correspondientes.
También hacemos el control de la presión, el peso, porque el sobrepeso va acompañado a la diabetes y también tomamos la altura porque también es un dato importante" "Es importante llevar a los niños al pediatra para que hagan un control y empezar a cambiar los hábitos de vida en su mayoría sedentarios , que jueguen más, que coman a horario y que sea comida saludable, insistimos que la diabetes debe ser acompañada con un tratamiento nutricional " finalizó la profesional.