La embarcación china, denominada "Da Xiang" arribó trayendo consigo 109 contenedores que contenían, entre otros elementos, perforadoras, excavadoras oruga, cucharas hidráulicas, plantas de lodos, plantas de bentonita, grúas y compresores.
Al respecto, el ministro de la Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, habló del proyecto y recordó que "es una obra añorada" por los santacruceños. "Hoy, el gobierno nacional, está ejecutando recortes muy importantes, sobre todo en lo que tiene que ver con las infraestructuras," señaló el funcionario, en tanto, destacó que ese es el contexto económico nacional que avanzan las represas "por tener un sustento propio "a partir de" un acuerdo suscripto "por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el gobierno de la República China popular," es muy esperanzador ".
De esta manera remarcó que "a pesar de los rumores la obra continúa avanzando" y, en ese sentido, se mostró optimista "a pesar de los dos años", que los tuvieron
los trabajos parados.
Añadió que "se nos impidió la habilitación de las zonas francas en Río Gallegos y Caleta Olivia, no se pudo ver la instalación de los silos de acopio de grano en Punta Quilla (Puerto Santa Cruz) y se recortaron vuelos, por ejemplo, a El Calafate. lo que afecta en el área turística ".
Por esta razón el titular de la cartera productiva provincial concluyó sosteniendo que “nosotros venimos sufriendo el ajuste del gobierno nacional pero aún así los santacruceños seguimos perseverando en aquellas actividades que nos permiten pensar a futuro en una provincia totalmente autónoma y soberana desde el punto de vista económico”.
Por su parte, el Intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, en cuanto al intenso movimiento que vivió este fin de semana en el Puerto de Punta Quilla, manifestó "el impacto es positivo en la medida en que esto comenzó a activar la economía".
“Eso es esperanzador en el marco de una situación nacional de crisis muy profunda que nos marca a todos” puntualizó, al tiempo que habló de los recortes presupuestarios anunciados por el gobierno de la Nación, “Somos –puntualizó- conscientes que tenemos que encarar una realidad muy difícil y, en ese contexto, lo único que nos queda es visualizar las alternativas que tenemos para generar para motorizar la economía provincial y de cada pueblo de Santa Cruz desde otros ámbitos” “Usar el ingenio para cambiar nuestro esquema económico para enfrentar el ajuste” concluyó.
Se espera que los primeros días de agosto arribe otro barco con más elementos para la concreción de este viejo anhelo santacruceño.