El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Alberto Saglio Zamudio, dictó la conciliación obligatoria, en el marco de la ley 14.786, entre la Municipalidad de Río Gallegos y el SOEM.
La medida responde al pedido de la Comuna, ya que las acciones adoptadas por el Sindicato alteran su normal funcionamiento, impidiendo la libre disposición, uso y afectación del servicio público de los camiones recolectores de residuos sólidos urbanos, agravado por la declaración de la Emergencia Sanitaria que atraviesa la ciudad, produciendo graves perjuicios a la comunidad.
En la disposición, donde el Ministerio pone un plazo de 15 días para que ambas partes lleguen a un acuerdo, se intima, además, al Sindicato de Empleados Municipales a que durante dicho período se deje sin efecto cualquier acción directa que estuviese implementando o tuvieran previsto realizar, garantizando los servicios comunales de manera normal y habitual.
En su artículo quinto, la resolución exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para "negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de relaciones laborales" en el seno de la Municipalidad.