La delegada Raquel Coronel, quien asumió a fines de abril pasado, comentó que se produjeron cambios fundamentales. Uno de ellos, con la nueva re estructuración, se unificaron las dos secretarias, de empleo y de trabajo, que antes funcionaban de manera independiente y que ahora lo harán de manera centralizada desde Río Gallegos.
Destacó que esta unión traerá aparejado un beneficio fundamental que es la complementación para trabajar en conjunto con Empleo y Plan Nacional de Regularización del trabajo, lo que permitirá dar a conocer los planes del sector a los empresarios y enviar instructivos o folletería a los trabajadores.
Coronel comentó que la Ex Secretaría de Trabajo continua con el Plan Nacional de Registración del empleo. Su objetivo es mejorar la efectividad y el impacto de las inspecciones para verificar que los trabajadores estén debidamente registrados y transformar en trabajo decente aquel que no lo es. Durante la planificación y selección de empleadores a fiscalizar y mientras se verifica el cumplimiento de la normativa laboral, los inspectores cruzan las bases de datos con las de AFIP y ANSES.
Por otro lado, atienden en el sector sindical, dando cumplimiento a las funciones de controles que debe ejercer este organismo sobre las Asociaciones sindicales, balances, convocatoria a elecciones, enviando veedores cuando así lo soliciten, rubricando sus libros.
Por otra parte, desde la ex Secretaria de Empleo, se trabaja con todos los programas de empleo que tiene a disposición el Ministerio de Trabajo, fundamentalmente desarrollando el "Programa Jóvenes". El mismo tiene como objetivo dar orientación a los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen concluida la primaria o la secundaria.
Coronel dijo que hoy en día se está trabajando muy fuerte con el tema de represas y minería. Las represas están ofreciendo una gran posibilidad de capacitación a la población.
La Delegada comentó que "también a través de las oficinas de empleo se ofrece una bolsa de trabajo que incluye a personas de distintas categorías y que los interesados pueden ingresar a la página del Ministerio y cargar allí sus datos o llamar directamente a las oficinas del Ministerio de Río Gallegos (Urquiza 45).