Desde la Subsecretaria de ambiente se viene trabajando hace muchos meses con la iniciativa Jueves de Cartón para los comercios que además a través de un sorteo puede lograr un beneficio. La responsable del área Lic. Debora De Monte y el Director de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) y residuos peligrosos Maximiliano Velásquez explican cómo se viene desarrollando, cuáles son los próximos objetivos y quien salió sorteado éste mes.
La funcionaria apuntó que ésta iniciativa "es una tarea que viene encarando y esforzándose día a día la Dirección de GIRSU y residuos peligrosos junto a todos los chicos que trabajan en la prensa del galpón, que este año con su esfuerzo y constancia hacen que tengamos objetivos cumplidos, nos alienten a seguir tirando iniciativas y a sumar a la población de Puerto Deseado a todo este concepto de ser un municipio más verde, que trate de ir avanzando a paso firme con lo que es la sustentabilidad y el desarrollo sustentable".
Todo lo referido al reciclaje y al manejo de la basura no es sólo responsabilidad del ejecutivo, en esta temática es algo transversal y de hormiga "el estado, nosotros como subsecretaria de ambiente acompañamos a la comunidad y vamos a la par de ellos para ir mejorando en el tratamiento de los residuos, cada vez hay más gente que se contagia, que separa y lleva las botellas de plástico a los puntos verdes, las frecuencias han aumentado" aseguró la Licenciada.
Maximiliano Velásquez reconoció que "fue un desafío cuando se propuso junto con Débora y el equipo de la subsecretaria pero creo que los comerciantes se fueron sumando de manera progresiva, fueron avanzando, hoy por hoy tenemos 43 y no termina acá la idea es seguir incluyendo, sabemos que hay más comercios que tal vez no se sumaron porque todavía no se enteraron o no entienden como es el sistema, esperamos que para el año que viene podamos tener el doble tal vez y poder mejorar el sistema".
"Tenemos grandes generadores de cartón que son las empresas y buscamos incluir a los comerciantes de gran tamaño y los pequeños" comentó el director detallando "hoy por hoy lo que se ha juntado en cartón es el 15% de lo que se ha logrado sacar de la comunidad de Puerto Deseado hacia los catadores de residuos y refleja un importante porcentaje, en el tiempo que se llevado son 31 jueves que se hicieron la campaña de cartón y son casi 11 toneladas de cartón limpio y seco". En ésta oportunidad salió favorecida la estación de servicios YPF, con el beneficio a partir del año que viene de la eximición de la habilitación anual y la tasa anual de recolección de residuos.
De Monte recordó que lo que buscan con el jueves de cartón, empezando a exigirle a la industria que separe en origen, ubicando los contenedores en los grandes eventos, con la colocación de cestos diferenciados en la costanera y en las plazas, es enterrar la menor cantidad de residuos posible dentro del vertedero; "nuestro próximo objetivo es apuntar al compost, con ésto lo que vamos a hacer es reducir el residuo orgánico que va al vertedero. No es a corto plazo, es algo progresivo, y es el momento justo para hacerlo porque hay una tendencia mundial y a nivel país a que seamos más sustentables, porque ya estamos padeciendo los efectos de esa irresponsabilidad y el desapego en el cuidado del medio ambiente; estas pequeñas acciones son las que van a impulsar y veamos cada vez más los resultados de manera inmediata".
Fuente: Puerto de Noticias