El juez de la causa por el homicidio de Fabián Gutiérrez, Dr. Carlos Narvarte, aseguró oficialmente que no se pudieron obtener detalles del Iphone de la víctima y adelantó que las próximas medidas de la causa, incluyen varias testimoniales y hasta una posible indagatoria vinculada con el enterramiento del cuerpo.
A pocas horas de cumplirse 4 meses del crimen del empresario y ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez, el juez Carlos Narvarte brindó una entrevista exclusiva a FM Dimensión en la que dio precisiones de la causa que instruye.
Pese a la Feria Extraordinaria que se prorrogó una vez mas (hasta el 8 de noviembre), Narvarte sostuvo que las causas con imputados encarcelados "se siguen tramitando, aunque no con la celeridad que se quisiera, pero siempre estamos moviendo este tipo de causas", se indicó en el medio de comunicación local Ahora Calafate.
En relación al Caso Gutiérrez, Narvarte indicó que serán entre 7 y 8 las testimoniales que tomarán entre este lunes y el miércoles, para "dilucidar alguna vinculación entre los presuntos responsables y la víctima, y algún otro hecho que nos pueda ilustrar este hecho de homicidio. Podríamos tener un panorama más claro y buscar algún aporte que sea importante en la causa".
Además reveló que, de acuerdo a lo que fue surgiendo en la investigación, al menos una de las personas podría ser llamada a declarar a Indagatoria. El Juez tiene sospechas más fuertes sobre la participación de una cuarta persona, al menos en la tarea de ocultamiento del cuerpo.
Facundo Zaeta y Pedro Monzón coincidieron en afirmar que dejaron el cuerpo de Gutiérrez dentro de la cabaña y se fueron. Sin embargo el cadáver fue encontrado semienterrado en el sector trasero del terreno de esa cabaña. Hasta el momento ese es uno de los puntos más oscuros de la investigación.
“Hay algunos indicios, pero hay que trabajarlos. Hablamos de un traslado a un lugar y luego hacia otro. Hay que ver si lo hicieron las mismas personas imputadas, o si hay algún tercero que haya colaborado, que ahí sí podría surgir la posibilidad de citarlo a indagatoria, y encuadraría como un encubridor del hecho, un delito un poco menor a la gravedad del homicidio”, detalló Narvarte en la video entrevista.
Celular
Consultado sobre el informe realizado por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional en Buenos Aires, toda esta información ya llegó al Juzgado y, tras notificar a las partes, hizo entrega a la División de Investigaciones (DDI).
“Es un trabajo para establecer y vincular los teléfonos y todo lo que tenga relación con los imputados, la víctima y cualquier otra circunstancia que me ilustre y colabore para robustecer el plexo probatorio de esta causa”, dijo Narvarte.
Pero además por primera vez en forma oficial, el Juez admitió que el Iphone 8 rojo de Fabián Gutiérrez fue dañado y sus datos no se pudieron recuperar. "En principio el celular tuvo un inconveniente y según la opinión de Gendarmería habría que requerir de otra tecnología para acceder" a los datos. A esto agregó que evaluaría la posibilidad de obtener esa información.
Narvarte descartó que haya habido destrucción física (rotura del aparato) o que le hayan arrojado un líquido, como se afirmó en su momento, cuando trascendieron versiones.
Dio a entender que el celular tuvo un daño eléctrico que hizo que los datos se borraran. Dijo que la pericia de Gendarmería no pudo obtener información.