En una carta, miembros del aeroclub Alf.GNA D. Walter Omar D'anna de El Chaltén, solicitan al "señor presidente Alberto Fernández" que "les heche una mano" para no dejar los aviones a la intemperie.
"Es muy complicado realizar una operación aérea de urgencia en estas condiciones adversas", mencionan solicitando el levantamiento de "un hangar y definir la condición de aeródromo público cuanto antes".
"Y acá estamos, apostados sosteniendo un pedazo de Patria grande que nos da el sentido de pertenencia que la patria reclama como una gran nación unida y soberana".
Más adelante dan a conocer que luego de 17 años de operar en la zona "nos conectamos con el mundo, gracias a una empresa privada que nos donó la instalación de fibra óptica, internet y telefonía".
El aeródromo se encuentra a 35 Km. de El Chaltén, por lo cual no tiene ningún tipo de señal telefónica. Los equipos de comunicaciones aeronáuticas funcionan muy bien con aeronaves en vuelo, pero punto a punto desde tierra no tienen posibilidad de comunicarse, lo cual complica y no da seguridad para las operaciones aéreas.
Estar conectados con el pueblo es fundamental para dar aviso del arribo de un avión; para preparar en tiempo y forma un vuelo sanitario; armar desde la pista planes de vuelo chequeando la meteorología para toda la ruta al momento del despegue. Asimismo, adelantaron que en el corto plazo se instalará también una central meteorológica para generar un banco de datos estadísticos: un avance fundamental para la actividad aeronáutica de la zona.