El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquirió 60 pistolas Taser que fueron oficialmente presentadas por Horacio Rodríguez Larreta este lunes. Así, los efectivos de las fuerzas policiales podrán tener estas armas “no letales” en medio de los reclamos al Gobierno nacional.
El anuncio de este lunes se dio luego de que el Gobierno Nacional le habilitara al porteño la importación de estas armas de electrochoque unas semanas atrás. Así lo remarcó Larreta: “El gobierno nacional finalmente se dignó a habilitarnos las importaciones”.
Este anuncio se da después de varias muertes de policías, entre ellas, la de agente Maribel Salazar que fue asesinada en febrero de este año después de una discusión con un hombre en la estación de Retiro, del Subte C.
El mandatario porteño agregó: “El Gobierno no sabe, no quiere, no puede solucionar el tema de la inseguridad. Hoy Buenos Aires es la capital más segura de toda Latinoamérica”.
“Cuando los argentinos me elijan como presidente voy a poner toda la tecnología que desarrollamos en Buenos Aires a disposición de las policías de cada una de las provincias y de las fuerzas nacionales”, completó.
La compra de las pistolas en cuestión se realizó en 2021, y el trámite de autorización de importación quedó iniciado el 12 de mayo de ese mismo año. Por el momento, las idas y vueltas y las demoras, dan a pensar al fiscal Marijuán que Loizou incurrió en delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
En total, son más de 107 países que utilizan este tipo de armas, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, España, Italia, Brasil, Colombia o Francia, entre otros.
Cómo funcionan las pistolas Taser
Se trata de un arma de electrochoque no mortal, que logra interferir en el sistema nervioso muscular, inmovilizando a la víctima con distintos tipos de descargas eléctricas.
Si bien la descarga es de unos 50.000 voltios, al entrar en contacto con la persona, bajo su intensidad, dando lugar a que se convierta en un arma no letal. Cabe destacar que tiene la capacidad de perforar la piel del objetivo.
Qué pasa cuando alguien es alcanzado por una pistola Taser
Al recibir un disparo de una pistola Taser, los choques eléctricos hacen que el cuerpo, de forma violenta, contraiga sus músculos, por lo que puede generar un fuerte dolor a la víctima.
Al interferir en el sistema nervioso muscular, la persona resulta inmovilizada de inmediato a través de las mencionadas descargas eléctricas.
El arma dispara dos dardos que tienen electrodos, los cuales están conectados con la pistola a través de unos alambres de metal. Así, logra enviar descargas eléctricas a los electrodos, lo que hacen que la persona quede incapacitada.