Luego del asesinato de Maribel Nélida Zalar, la mujer policía que trabajaba en la estación Retiro de la línea C, el gobierno de Alberto Fernández autorizó en marzo a la administración porteña para comprar 60 pistolas Taser que serán destinadas a equipar a la Policía de la Ciudad. Este martes se confirmó que en dos meses se comenzarán a utilizar.
Fue el ministro de Seguridad y Justicia Porteño, Eugenio Burzaco, quien aseguró que el primer cargamento llegará antes de que termine el mes, y que después de un periodo de capacitación de 60 días, los miembros de las fuerzas de seguridad locales estarán habilitados para usarlas.
“Es posible que para el mes de junio o julio estén operativas las Taser, cuando la gente esté entrenada y capacitada”, informó Burzaco durante una entrevista esta mañana en radio La Red.
“Salieron las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), el permiso de importación, con lo cual en el mes de abril vamos a tener la Taser acá en la Ciudad. Son 90 pistolas ahora y 60 más adelante, con lo cual es un número muy importante”, detalló el funcionario porteño.
Ya en marzo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había adelantado la decisión del Gobierno nacional tras haber explicado que el proceso de adquisición de las pistolas empezó en octubre del año pasado, cuando la Policía Federal también compró unas 100.
El funcionario afirmó que si bien todavía no las tienen, “la operación está en desarrollo”, y que apenas lleguen “los grupos de élite empezarán el entrenamiento”.
Las críticas de la oposición para conseguir las Taser
La administración porteña había criticado al gobierno tras el asesinato de la policía Maribel Salazar en Retiro. Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad, aseguró que el enfrentamiento “podría haber sido controlado” de haber tenido en uso este tipo de dispositivos.
“El gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”, sostuvo el funcionario que actualmente se encuentra haciendo uso de su licencia.