Luego de que el sábado por la tarde el imputado Carlos Savanz se negó a declarar ante la Justicia por el secuestro de la pequeña M., de tan solo siete años y que fue rescatada en Luján, su abogado Jorge Alfonso afirmó que entre el martes y miércoles de la próxima semana presentará una medida cautelar liberatoria para que lo excarcelen o le otorguen una detención domiciliaria donde vive su madre.
El hombre de 39 años que retuvo a la nena durante tres días luego de habérsela llevado desde el barrio porteño de Parque Avellaneda se negó a contestar las preguntas de la jueza Alejandra Alliaud y continuará detenido. De ahora en más la Justicia tendrá 15 días para resolver su situación procesal.
“Lo noté desgastado, cansado, agobiado. Hay que estar detenido en un penal después de haber sido tapa en todos los medios”, dijo el asesor jurídico sobre cómo se encontraba su defendido, que se encontraba en situación de calle, luego de entrevistarse con él por Zoom en la previa a la audiencia con la magistrada.
Si bien cuando Savanz fue detenido se le fijó una carátula provisoria de “sustracción, retención y ocultamiento de una menor de siete años”, la Justicia decidió mantener en secreto la imputación y los hechos por los que fue indagado. Según un comunicado difundido por el Ministerio Público Fiscal (MPF), fue “con el objeto de preservar los derechos de la víctima”. Si se mantuviera la imputación por estos tres delitos, el hombre podría recibir una pena que va de los cinco a los 15 años de prisión.
Como pruebas en su contra, están las imágenes de las 31 cámaras de seguridad que lo grabaron mientras llevaba en su bicicleta a la nena desde Parque Avellaneda hasta Luján.
Durante los próximos días seguirá alojado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, ubicada en Villa Lugano, y hasta donde fue trasladado el jueves tras su arresto bajo un fuerte operativo de seguridad.
Alfonso reveló: “Pedimos que se lo cuide para que no tenga ningún problema dentro de la alcaidía, yo pedí que hasta que se resuelva su situación procesal continúe ahí”. Además de la jueza Alliaud, Savanz también se encuentra a disposición de la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54.
Ambas funcionarias judiciales están esperando los resultados de los estudios a los que fue y será sometida la nena, que junto a su familia está siendo asistida por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) de la Procuración General de la Nación, por una profesional del Programa de Niñez de ese organismo.
La menor sigue internada en el Hospital Garrahan a la espera de ver cómo evoluciona fundamentalmente en su aspecto psicológico para en función de esto darle el alta.
Pero además de los análisis de la víctima, la magistrada ordenará peritajes psicológicos y psiquiátricos a Savanz con el objeto de determinar si es imputable o no.