Los porteños elegirán jefe de Gobierno entre cuatro candidatos y crece el interrogante por un eventual balotaje

Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, fue el postulante más votado en las PASO, ganándole la interna a Martín Lousteau. En tanto, el candidato opositor Leandro Santoro aspira a una segunda vuelta.

Los porteños elegirán jefe de Gobierno entre cuatro candidatos y crece el interrogante por un eventual balotaje
Candidatos a jefe de Gobierno

Los candidatos Jorge Macri, de Juntos por el Cambio (JxC); Leandro Santoro, de Unión por la Patria (UxP); Ramiro Marra, de La Libertad Avanza (LLA); y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (FIT), se disputarán la Jefatura de Gobierno porteña este domingo.

Esta elección tendrá como incógnita si la sucesión se definirá en primera vuelta o será necesario un balotaje en noviembre.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el domingo podrán votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias, en los comicios que se desarrollarán en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos.

A diferencia de las elecciones primarias y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), los comicios porteños se realizarán con dos boletas, una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducirán en el mismo sobre dentro de una única urna.

La contienda electoral definirá la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, que dejará el cargo el 10 de diciembre tras ocho años de mandato y, además, se elegirán quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas para una gestión entre 2023 y 2027.

En la última semana de campaña, los cuatro candidatos porteños mantuvieron sus agendas de recorridas por los barrios, pero optaron por distintas modalidades de cierre: Macri no hará un acto final; Santoro encabezó un encuentro en el Luna Park; Marra motorizó un “streaming” de 12 horas y Biasi, con un acto en el Obelisco.

Las expectativas de los candidatos

Macri aspira a ganar en primera vuelta, para lo cual necesitará obtener más del 50% de los votos, sin contar a los blancos y los nulos en el total. Santoro guarda la expectativa por llegar al balotaje con el apoyo de nuevos electores y de quienes optaron por el senador radical Martín Lousteau en las primarias.

Marra, por su parte, confía en traccionar votos de la mano del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por ellos lo acompañó el miércoles pasado, durante el cierre de campaña en el Movistar Arena. En tanto Biasi buscó reforzar el mensaje “para contrarrestar el discurso reaccionario de la derecha en la Ciudad”.

Desde JxC se mostraron confiados en obtener una victoria en primera vuelta. Santoro apunta al balotaje, que podría darse a partir de sumar el voto de “radicales e independientes” que están decepcionados con la gestión macrista, puntualmente con decisiones de gobierno que les resultaron perjudiciales, como el caso del cambio de Código Urbanístico que habilitó una ola de nuevas edificaciones.