Este viernes 31 tendrá lugar una nueva medida de fuerza por parte de los Metrodelegados. Será el segundo paro de subtes que se realice en esta semana. Tal como sucedió este miércoles, la protesta es en reclamo de la reducción de horas laborales.
El paro se realizará este viernes entre las 5:30 horas y las 7:30, al inicio de la hora pico. Las líneas afectadas serás las E y D, además del Premetro.
“Continuaremos nuestro plan de lucha reclamando la reducción de la jornada con dos francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante”, enfatizaron mediante un comunicado desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP).
Por otro lado, en el texto firmado por los secretarios generales y adjunto, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, el sindicato comentó que tuvo audiencias y reuniones privadas con funcionarios porteños por el pedido de “reducción de la jornada laboral para tener dos días de franco”. Señalaron que, hasta el momento, no obtuvieron una “respuesta positiva” por parte de la concesionaria Emova y sólo “evasivas” de la empresa Sbase.
Qué respondieron desde la concesionaria
Desde Emova lamentaron que “por segunda vez en la semana se perjudique directamente a los usuarios” con una medida de fuerza gremial que “impedirá la prestación del servicio en una franja horaria muy sensible”.
Y agregaron en el comunicado: “Emova ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte”.
“El incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas, implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales”, señalaron.
“Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”, concluyeron.