Los curiosos resultados de una encuesta sobre la corrupción

En un estudio realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, la mayor parte de los encuestados reveló que se considera más honesto que los demás.

Los curiosos resultados de una encuesta sobre la corrupción
Peatones en Buenos Aires, calle Florida (AP)

"Todos son corruptos menos yo": eso es lo que los porteños y bonaerenses del área metropolitana piensan, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por las agencias BDO y Taquion.

El estudio, realizado a una muestra de 755 personas mayores de 18 años y consultadas por vía telefónica durante noviembre de 2018, reveló curiosos datos acerca de la autopercepción relacionada a la corrupción, y el modo en que se percibe a los demás.

Las respuestas de los porteños y bonaerenses

Cuando se les preguntó si estacionarían en un lugar prohibido ofrecido por un "trapito", el 24,5% de los encuestados respondió que sí, y el 74,5% restante que seguiría buscando. Pero al ser consultados sobre lo que creían que harían la mayor parte de las personas, 64,9% respondió que pensaba que estacionarían, y solo 35,1% que seguirían buscando.

Lo mismo sucedió cuando se preguntó a los encuestados si se "colarían" en una fila. Solo 17,4% respondió que lo harían, pero el 62% pensó que la mayor parte de las personas sacaría ventaja colocándose en un lugar que no le correspondiera.

Fila en los bancos de Mendoza
Fila en los bancos de Mendoza

Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a pagar una coima ofrecida por un policía para librarse de una multa por pasar un semáforo en rojo, 71,8% de los encuestados dijo que no lo haría, mientras que el 28,2% admitió que sí. Pero solo el 26,9% pensó que los demás tampoco lo harían, mientras que el 73,1% creyó que la mayoría de las personas accedería.

Otra de las preguntas de la encuesta planteaba la situación hipotética de recibir una cuenta menor a la consumida en un restaurante. Al ser consultados acerca de si avisarían al mozo o pagarían menos de lo consumido, 27,6% dijo que no diría nada y 72,4% que avisaría al mozo del error. Pero el 66,2% creyó que otras personas optarían por no avisar nada.

Por último, se planteó a los encuestados del estudio, que fue citado por La Nación, que existía la posibilidad de tomar un monto considerable de dinero de la bóveda de un banco con la seguridad de que nadie se enteraría. Solo el 20,7% de las personas respondió que lo tomarían. Sin embargo, al ser consultados sobre lo que creían que harían los demás, el 82,7% pensó que lo más habitual sería tomar el dinero.