La primera edición de la cumbre de alcaldes del G20, Urban 20 (U20), comenzó este lunes en Buenos Aires con perspectivas de buscar consensos para encarar el cambio climático, la recepción de refugiados, el empoderamiento de la mujer y el acceso de financiamiento, entre otros.
"El U20 es el puente entre las ciudades y el G20, entre los alcaldes y los líderes nacionales", presentó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales argentino, durante la inauguración de esta serie de reuniones en el Centro de Exposiciones de la capital.
La primera edición de la cumbre durará hasta el martes, cuando se entregue a Mauricio Macri, presidente de Argentina y que ostenta la presidencia del G20 en 2018, un documento con recomendaciones para que se tengan en cuenta durante la cumbre de presidentes que tendrá lugar a finales de noviembre.
El U20, explicó Straface, vivirá durante dos días debates, paneles integrados por expertos, alcaldes, charlas complementarias y reuniones de profundización.
La cumbre es convocada por C40 (grupo de liderazgo climático), con la colaboración de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y recibirá a 34 alcaldes y representantes de "ciudades globales".
Para Emilia Saiz, secretaria general del CGLU, este encuentro es "el resultado de un esfuerzo que los gobiernos locales, los municipios del mundo llevan haciendo desde hace 100 años, que es reunirse entre ellos, aunar voces y tener presencia internacional", afirmó durante la presentación.
Entre los asistentes a esta reunión se encuentra Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Michael Müller, alcalde de Berlín; Virginia Raggi, alcaldesa de Roma; y representantes de las ciudades de Madrid, Ciudad de México, Montreal, Hamburgo, Tel Aviv, Seúl, Singapur y Kuala Lumpur.