Habilitan una línea para que las mujeres puedan denunciar acoso en la vía pública

A través del envío de un mensaje de texto gratuito, las usuarias podrán reportar y recibir contención inmediata.

Habilitan una línea para que las mujeres puedan denunciar acoso en la vía pública
Llega la primera Línea de reporte y contención para mujeres que sufren acoso en transporte público\u002E (Clarín)

El Gobierno de la Ciudad lanzó este martes una línea de reporte y contención para mujeres que sufren acoso en transporte público o espacio público.

A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) y de manera totalmente gratuita, las usuarias podrán reportar un hecho de acoso y recibir contención inmediata.

Según el estudio "Ella Se Mueve Segura", realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público en 2017, del total de las personas que dijeron haber sufrido 2 o más situaciones de acoso callejero en el último año, el 89% son mujeres. Mientras que para el Observatorio Ni Una Menos, el 100% de las mujeres lo experimentaron a lo largo de sus vidas.

Desde el GCBA, explicaron que la línea será operada por profesionales de la Psicología y Trabajo Social que fueron seleccionadas por la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y capacitadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad en la temática de Acoso Sexual Callejero.

Para asegurar la accesibilidad de todas las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires, la línea es gratuita y funciona las 24 horas los 365 días del año.

¿Cómo funciona la Línea?

A través del envío de un SMS al número 22676 (ACOSO) las usuarias recibirán asesoramiento inmediato por parte del equipo de profesionales quienes realizarán una evaluación de la situación en pos de brindar el abordaje correspondiente.

El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones: reporte, cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios); o contención/asesoramiento. En este último caso, si el mensaje de texto recibido además, solicitará el llamado por parte de una operadora, que ofrecerán una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.

Cabe destacar que el número no funcionará como un centro de derivación de llamados al 911 para solicitar asistencia en el momento.