El gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura un proyecto de ley que propicia la protección y resguardo de unos 125 inmuebles del barrio porteño de Recoleta, construidos antes de 1941, para impedir que sean reformadas esas construcciones que registran un valor histórico testimonial, de acuerdo a una evaluación efectuada por expertos en urbanismo.
La iniciativa lleva las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Desarrollo Urbano local, Franco Moccia, y será debatida en el marco de la comisión de Cultura del Parlamento en las próximas semanas cuando se dé inicio al año legislativo.
El texto busca que los diputados incorporen, a través la ley propuesta, unos 125 edificios al listado de inmuebles catalogados como "Singulares", lo que está previsto en el Código de Planeamiento Urbano local y que resalta la existencia de ciertas características irreproducibles relacionadas con el diseño del edificio o del sitio en el que se localiza.
Y, principalmente apunta a que, con la nueva catalogación, el grupo de edificaciones no puedan sufrir ningún tipo de modificación y menos una demolición parcial o total dado que garantiza la protección a sus fachadas, aberturas y partes posteriores, no obstante permitiría cambios en los interiores.
Los edificios postulados para su resguardo están situados dentro de la Comuna 2, en el barrio de Recoleta, y componen, según la descripción efectuada por el Ejecutivo, en "un repertorio de estilos, que abarca desde eclecticismos con interesante composición y el tradicional tratamiento de la fachada según los tres estratos identificables en basamento, desarrollo y remate".
También, se destaca la existencia dentro del grupo de "edificios de renta racionalistas pertenecientes al Movimiento Moderno, con su fachadas libres de carga ornamental, de líneas horizontales, con remates escalonados y retranqueos de línea oficial donde se disponen los áticos".
El listado de edificios fue estudiado en forma preliminar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires como parte de un convenio que data del 2013 con la entonces Secretaria de Planeamiento de la Ciudad.