Los barras de Boca Jorge Daniel "El Zurdo" Moreyra y Victor Hugo "El Pelado" Ovejero Olmedo fueron condenados este viernes a prisión perpetua por el doble crimen de Unicenter. Así lo confirmó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, que los consideró culpables del crimen producto de una venganza narco entre carteles colombianos.
Richard "El Uruguayo" Laluz Fernández, implicado en la causa y los empresarios Martín Magallanes y Gustavo Luaces fueron declarados inocentes y quedarán libres en las próximas horas. En el momento en el que se conoció el fallo, el Tribunal se dividió entre festejos y llantos de bronca.
El caso sucedió el 24 de julio de 2008, aproximadamente a las 20, en el playón de estacionamiento del centro comercial Unicenter, ubicado en la localidad de Martínez. En ese momento, sicarios que se trasladabn en moto y con el apoyo de autos asesinaron a tiros a los ciudadanos colombianos Jorge Alexander Quintero Gartner y Héctor Edilson Duque Ceballos.
La perpetua había sido exigida en el alegato del fiscal federal Marcelo García Berro. Los barras efectuaron uno de los delitos más graves del Código Penal: matar por dinero (homicidio agravado por promesa remuneratoria) y por el concierto premeditado de dos o más personas.
Acorde al planteo fiscal, los homicidios tuvieron como móvil una venganza generada por peleas internas entre los carteles colombianos o bien fue un ajuste de cuentas por la pérdida de algún cargamento. Eso quedará como una de las grandes incógnitas de la causa.