Luego de varias horas de protesta en la Plaza de Mayo, los propietarios de micros de larga distancia de pequeñas compañías llegaron a un principio de acuerdo con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y comenzaron a dejar la zona pasadas las 16.
Según denunció el referente de la Cámara Independiente de Micros, Juan Carlos Sosa, el reclamo es por las fuertes multas que les aplica el Gobierno nacional, lo cual va en contra de la "libertad de trabajo".
Sosa, quien ofició de vocero de la manifestación que complicó el tránsito en Plaza de Mayo, pidió a las autoridades no seguir aplicando las multas y que abran "una habilitación regional para los coches que están excedidos de modelo" y pasen las medidas de seguridad vigentes y la revisación técnica "ya sea nacional o provincial".
El corte se inició poco después de las 9.30, cuando los micros de larga distancia avanzaron por Diagonal Sur hasta detenerse sobre Hipólito Yrigoyen, entre Defensa y Bolívar, ocupando todos los carriles e impidiendo la circulación vehicular.
"Estamos haciendo cortes en Plaza de Mayo, Mar de Ajó y San Clemente. Queremos que (el ministro Guillermo) Dietrich nos reciba. Si no el martes próximo, los 10 mil transportistas que somos vamos hacer un corte a nivel nacional", advirtió Sosa.
Ocurre que la Secretaría dictó una resolución que dispone que los vehículos no deben ser anteriores al año 2014.
Sosa explicó que en su caso particular fue sancionado con "una multa de 289.200 pesos con un coche en habilitación provincial" que con el plan de pago a 36 meses que le hizo la Nación, "se me va a 500 mil pesos" cuando, señaló, el coche vale 400 mil.
"Somos todos pequeños transportistas que tenemos dos micros, un micro, medio micro, somos muchos, somos arriba de 2 mil transportistas que estamos en esa situación a nivel nacional", acotó.