El frío es uno de los peores enemigos para las personas que viven en situación de calle; máxime si se tiene en cuenta que el último censo del Ministerio de Hábitat arrojó que hay 1091 casos en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, un relevamiento paralelo -el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle- indicó que en realidad los afectados serían 4394.
Una de las opciones para ayudar a esas personas son los hogares de tránsito, paradores nocturnos y hogares para personas con necesidades especiales. El objeto es brindar contención y atención para lograr la reinserción social de esas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad socioeconómica.
Lo cierto es que hay 29 refugios en Capital Federal -bajo gestión asociada, propios del GCBA y destinados a personas con discapacidades- y, según el área de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, ofrecen "albergue, comida, atención, elementos de aseo y tratamiento profesional". Además, indican que las personas cuentan con "lockers con candado y un espacio para almacenar pertenencias voluminosas de forma segura".
Por su parte, está disponible la línea 108 que funciona todos los días y las 24 horas. Los vecinos pueden llamar para advertir casos y, de esta manera, envían personas para brindar asistencia desde el Gobierno de la Ciudad.
"La noticia buena es que hace una semana que en las principales ciudades de la Argentina no se produjo ninguna muerte por hipotermia. Veníamos de una racha durísima, esta temporada tuvimos 12 personas que fallecieron en la calle por este motivo", expresó Juan Carr, líder de la Red Solidaria, en diálogo con TN.
Paradores con acceso directo en CABA
Parador Retiro (para hombres) Dirección: Gendarmería Nacional 522 Teléfono: 4893-2182 / 1940. Atención las 24 horas los 365 días del año.
Parador Beppo Ghezzi (para hombres) Dirección: Masantonio 2970 Teléfono: 4911-4966. Atención las 24 horas los 365 días del año.
Parador Azucena Villaflor (para mujeres solas y con hijos menores de edad) Dirección: Piedras 1583. Teléfono: 4362-4478. Atención las 24 horas los 365 días del año.