Con un medidor detectaron que debajo del Obelisco, en el punto en el que se unen y bifurcan las líneas de subte C, D y B, se registra el punto máximo de calor en todas las redes subterráneos de la Ciudad.
El nodo Obelisco es el punto más transitado bajo tierra y en una medición que realizó Clarín, se registró que, mientras en la superficie la temperatura llegaba a 35 grados y la humedad al 45 por ciento, en los pasillos de la combinación la temperatura quedó dos grados abajo, pero la humedad se disparó del 65 al 70 por ciento. 1.4 veces más que en superficie.
"La temperatura no es más alta. Lo que lleva a percibir más calor del que realmente hace es el porcentaje alto de humedad que hay bajo tierra", explicaron especialistas. En tanto, desde Subterráneos de Buenos Aires reconocieron el problema: "El nodo Obelisco es uno de los lugares más calurosos de la red. Es sin duda el más prioritario en materia de ventilación", dijeron.
Cuáles son los factores
Los factores que elevan la temperatura son los 3.000 pasajeros diarios, la incorporación de coches con aire acondicionado, la energía eléctrica que se consume y la ausencia de viento en el túnel.
El plan para mejorar la situación
Hay trabajos previstos: incluyen una obra electromecánica de implantación de equipos de ventilación en los tramos del túnel entre estaciones, que extraerán el aire del túnel y lo evacuarán hacia el exterior. También, una obra civil para alojar un ventilador y una máquina enfriadora, que tome aire del exterior, lo enfríe y lo inyecte en el nodo.