Una nueva fruta híbrida llamada comercialmente como "Huevo de Dinosaurio", generada a partir de la cruza genética de la ciruela y el damasco, ya se comercializa en el Mercado Central de Buenos Aires.
Conocida en inglés por el nombre de "pluot" o "plumcots" (por la conjunción de "plumber" y "apricots", los nombres de ambas frutas en ese idioma), tiene "un interior extra dulce y color rojo, mientras que su superficie es moteada, lo que le da el nombre comercial de 'huevo de dinosaurio' y que muchas veces genera un gran interés para los consumidores", según explicó el ingeniero agrónomo Mario Peralta en diálogo con Télam.
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El especialista destacó su valor nutricional, ya que los azúcares que contiene varían entre 16 y 18%, sumado al aporte de vitamina C y potasio.
La técnica que se desarrolla para obtenerla "es un proceso genético muy delicado, en el que se saca el polen de una especie y se pone en el ovario de otra, para lo cual hay que castrar la flor y sacar todos los estambres", explicó el especialista, quien aclaró que se trata de una técnica que tiene más de 100 años y que no se trata de un transgénico.
Teniendo en cuenta las cualidades nutricionales, los cuidados de elaboración y además el particular nombre de la fruta, en el país algunos productores "tomaron el producto y le dieron un valor agregado interesante, fomentando así la producción y el consumo", como se hizo en San Juan.
En la provincia cuyana tomaron esta nueva variedad de fruta y la comercializan asociada a una de las maravillas naturales de la provincia -el Valle de la Luna- de modo que "se paga una patente de Dino Egg y se la vende presentada en bolsas individuales con un dinosaurio de caricatura y el parque provincial Ischigualasto de fondo", detalló Peralta.
Sin embargo, más allá del valor agregado y el potencial de marketing, "en el mercado aún hay algunos minoristas que lo venden como una ciruela más, y también existen varios operadores que no lo conocen", explicó el especialista.
¿Conocías esta fruta?