El Ministerio de Educación porteño dio a conocer este miércoles un nuevo protocolo, con pautas de acción para la convivencia escolar sobre cómo actuar ante tomas en las escuelas y/o amenazas de bomba.
El instructivo está dirigido a los directores y docentes de las instituciones porteñas y tiene un fin claro: restaurar las responsabilidades que les caben a quienes participen o alienten esas acciones.
Según consiguió Clarín, lo que más se destaca es "que los padres son quienes deberán hacerse cargo de todo lo que ocurra dentro del instituto".
Desde el Ministerio de Educación porteño afirman que "las pautas de acción fueron hechas para responder a las inquietudes de las autoridades de las escuelas, que en muchos casos no sabían qué hacer en medio del problema".
"En condiciones normales, el rector es responsable del patrimonio y de los chicos. Pero cuando el rector no puede hacerse cargo por una toma, deberá informar a cada una de las familias que debe ir a buscar a sus hijos. Y en momento de toma se suspende la autorización para que los chicos puedan salir de la escuela solos. Si los padres dicen que ellos eligen que los alumnos se queden en la escuela, se asentará eso en un acto para luego saber a quien cobrarle en caso de vandalismo", sostuvo Soledad Acuña, ministra de Educación porteña al mismo medio.
"Es importante aclarar que se le hará saber a los padres o quien ejerza la responsabilidad parental que no retiren a los alumnos del establecimiento educativo, que serán responsables de los daños o circunstancias ocurridas durante el tiempo que dure la toma", dice la información oficial.
Para Acuña, “hay que volver a tomar la discusión sobre las responsabilidades. Que quede claro que no podés vulnerar el derecho de tu compañero a estudiar. Hubo un mundo adulto que avaló eso”.
En las próximas horas desde el gobierno porteño emitirán una comunicación oficial con los detalles del protocolo.