Varios productores de General Villegas, distrito del noroeste bonaerense que padece inundaciones desde hace 20 meses, temen que el agua dificulte la preñez de las vacas y aumenten los abortos el año próximo.
La inundación del partido, debido a intensas lluvias y al ingreso de agua proveniente de las provincias de Córdoba, La Pampa y Santa Fe, ocasionó que el ganado no tenga las condiciones adecuadas para el servicio, la preñez y la parición, según comentó a Télam el productor y veterinario de la localidad de Emilio Bunge, Hugo Fernández.
"Para la preñez debe tenerse en cuenta la sanidad del animal, su nutrición y comfort y en este último caso eso implica que el animal debe tener un lugar seco para echarse, sombra en el verano y provisión de agua, pero aquí los animales han vivido en el agua y barro hace más de un año y medio", detalló el productor.
Fernández explicó que "cualquiera de estas tres cosas que se altere incide en el porcentaje de preñez".
El productor precisó que "por el agua los veterinarios no pueden entrar a los campos ni a los corrales, y ahí está el eje de este problema: la falta de caminos debido al agua, porque tenemos caminos que fueron trazados hace 100 años y son los mismos de hace 100 años: angostos y que hoy están convertidos en canales".
"Los corrales están inundados, los veterinarios no pueden entrar a controlar las vacas, vacunándolas o haciéndoles tactos", concluyó.