Las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini comenzarán este miércoles a computar las inasistencias de los estudiantes debido a las tomas de las instituciones contra la reforma educativa "Secundaria del Futuro".
La medida fue anunciada por el rector del Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, y su par del Pellegrini, Leandro Rodríguez, a través de una carta conjunta a la comunidad educativa de ambos colegios.
"La continuidad de la toma impide el desarrollo de las clases programadas y genera la suspensión, entre otras actividades, de clases de apoyo, del Curso de Ingreso, la preparación de alumnos para olimpíadas, las actividades extracurriculares, así como todas las tareas administrativas, entre las que resulta fundamental la liquidación de haberes", indicaron los rectores de dos de los cinco colegios secundarios que dependen de la Universidad de Buenos Aires, que no están alcanzados por la reforma que impulsan desde el gobierno porteño.
En virtud de eso, tanto en el Nacional Buenos Aires como en el Carlos Pellegrini resolvieron computar "las inasistencias diarias de todos los estudiantes hasta que se levante la medida de fuerza".
La toma, que comenzó el 29 de agosto y se extendió a 16 establecimientos educativos de la Ciudad, rechaza la reforma educativa que plantea el reemplazo de notas por un sistema de créditos, la agrupación de materias por áreas de contenido y la división de los ciclos en básico y orientado, con prácticas educativas en el último año, que comenzaría a aplicarse en 20 escuelas porteñas en 2018.
"Es un reclamo legitimo en términos de participación estudiantil, pero que usa un procedimiento, la toma, que implica que los estudiantes estén solos en el edificio; los chicos organizan actividades, no hay un candado físico, pero están ellos solos", explicó Zorzoli, en declaraciones a Radio Continental..
En tanto, Rodríguez resaltó la necesidad de establecer "un gran acuerdo de adultos para establecer que la toma no sirve de nada".
En esa misma línea, en la carta difundida ambos solicitaron a las familias "dialogar con los estudiantes sobre la necesidad de volver a clases" ya que "ambos y por diferentes vías" solicitaron a los estudiantes "que modifiquen la modalidad de la medida y así evitar seguir perdiendo días de clase".