Empresarios y trabajadores del sector gastronómico lanzaron una petición a las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires para reabrir sus locales y solicitar medida de apoyo en plena crisis por la pandemia de coronavirus, que afectó especialmente al sector. La campaña lleva la consigna "No más #sillasalreves" y reunió más de 70.000 firmas en pocas horas en Change.org.
La campaña incluye también un video en el que algunas figuras conocidas exponen su punto de vista, con la participación de los chefs Francis Mallmann, Maru Botana, Christophe Krywonis, Fernando Trocca y Juliana López May, entre otros, y trabajadores gastronómicos y empresarios como Roberto García Moritán, esposo de Pampita Ardohain e inversor de los restaurantes La Mar y Tanta.
"El sector gastronómico de Argentina está en peligro de extinción. Mientras el país pierde el 20% del trabajo, el sector pierde el 75% desde el comienzo de la pandemia. Cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos", dice el texto difundido por redes sociales.
La petición también remarca que "el nivel impositivo para la actividad en Argentina es el más pesado de la región de Latinoamérica y es sorprendentemente más alto en comparación. Un 70% mayor en costo laboral por persona comparado contra los niveles de Chile y un 54% más en el total de carga fiscal".
Por eso, al petitorio se suma también la necesidad de medidas como "mitad de IVA, mitad de Ingresos Brutos, reducción de aportes y contribuciones. Por tiempo indefinido, de aplicación inmediata y para todos", expresan.
Por su parte, el diputado Juan F. Nosiglia anticipó que impulsan en la comisión de presupuesto de la Legislatura porteña un proyecto para perdonar de Ingresos Brutos al sector, desde septiembre hasta febrero. "beneficia a restaurantes, cantinas, bares y comidas al paso. El sector gastronómico es uno de los más afectados por la cuarentena, se trata de unos 10.000 locales que emplean directa e indirectamente a 150.000 personas", escribió el legislador en Twitter.
El petitorio en Change.org está encabezado por firmas de los locales más destacados de la Ciudad y el país: parrilla La Cabrera, Café Martínez, Antares, Tea Connection, Dashi, Green Eat, Kentucky y Havanna.
Sin embargo, Carlos Yanelli, presidente de la Cámara Argentina de Restaurantes (AHRCC), advirtió que el reclamo por la vuelta a la actividad no es unánime. "Hay quienes no quieren abrir ahora sin el visto bueno de las autoridades. Ya que va pasar un tiempo hasta que la gente vuelva a tomar confianza y sentarse a una mesa", dijo.
Mientras, avanza clandestinamente la opción "gastronomía barrani", que refiere a los locales que abren sus puertas aún sin habilitación, en respuesta a los clientes que están dispuestos a asistir.