El regreso tan esperado del tenis

Por Marco Caporaletti

El regreso tan esperado del tenis
El regreso tan esperado del tenis\u002E (Clarín)

Nadie podía imaginar lo que nos iba a pasar a partir del 15 de marzo fecha en que se suspendió el tenis en todo el país por el inicio de la pandemia.

Recuerdo muy bien que muchos decían, bueno no pasa nada, nos quedamos en casa un par de semanas y listo ya está, hace de cuenta que te fuiste de vacaciones, quedate en casita!

El regreso tan esperado del tenis. (Clarín)
El regreso tan esperado del tenis. (Clarín)

Pero cuando la cosa se fue prolongando ya los que decían eso, les fue cambiando el discurso y entró la preocupación y desesperación.

En el rubro del tenis empezaron los problemas, los clubes cerrados ya no podían mantener sus instalaciones ni pagar sueldos a sus empleados, los profesores de tenis que son en un 90% independientes al no tener ingresos por sus clases se les generaban deudas, los aficionados a éste deporte empezaron a notar la pérdida de estado físico, la facilidad de contraer más enfermedades, porque el estar al aire libre y al sol refuerza las defensas y nos hace más fuertes inmunológicamente hablando, ni que hablar del aumento de peso por el sedentarismo obligatorio al que estábamos expuestos.

El regreso tan esperado del tenis. (Clarín)
El regreso tan esperado del tenis. (Clarín)

El tenis era un deporte de ricos, si, pero por los años 50, hoy por hoy es de todas las clases sociales, gente de mantenimiento, administrativos, profesores, de todos los rangos socio económicos hay involucrados en la industria del tenis el cual llegó a niveles de colapso.

La Asociación Argentina de Tenis elaboro un protocolo el 25 de abril que fue presentado a las autoridades del gobierno para la reapertura del tenis lo antes posible, pero todo se siguió demorando por la suba de contagios, muchos allegados al tenis criticaron duramente a la Asociación, pero desde su presidente Agustín Calleri hasta todos los miembros del consejo jamás dejaron de insistir para el regreso del tenis, cuya decisión de reapertura no dependía de ellos sino de las autoridades gubernamentales, y así fue.

A nivel país antes de habilitar el tenis en CABA ya se había habilitado en 20 provincias, acá se demoró un poco más por la concentración de cantidad de gente.

El regreso tan esperado del tenis. (Clarín)
El regreso tan esperado del tenis. (Clarín)

Consecuencia, hoy todos contentos de poder volver a jugar un deporte absolutamente sin riesgo de contagios, que mantiene una distancia social más que considerable, que es súper beneficioso y necesario para la salud de la población, el tenis es el segundo deporte más practicado en Argentina y necesitaba regresar cuanto antes, paulatinamente la gente va retornando a jugar, sin estado físico, con sobrepeso, pero felices de poder poner el cuerpo en movimiento nuevamente, a su vez, los clubes también pueden de a poco reactivarse y volver a cumplir con su personal y los socios.

El tenis, una actividad deportiva tan segura que nunca debió haberse suspendido, salvo por el hecho de evitar la circulación de la gente en las calles y los clubes.

Marco Caporaletti tiene 40 años de trayectoria internacional. Ha residido en Francia, México y Perú entrenando jugadores ATP y WTA. Director de la Escuela Argentina de Profesores de tenis. Más de 120 clínicas internacionales de tenis realizadas.