Un sistema que combina varios tipos de sensores inteligentes que están colocados en 46 puntos de la Ciudad es clave para prevenir inundaciones desde su implementación tras la lluvia récord de abril de 2013 que colapsó barrios de la zona norte porteña. Dichos sensores arrojan información cada dos minutos sobre el estado de los desagües pluviales y son monitoreados desde dos centros durante las 24 horas, todo el año.
"Este nuevo sistema forma parte de los trabajos de mantenimiento que hacemos a diario para evitar posibles inundaciones y además significa más inversión en tecnología para la Ciudad. Nos permitirá seguir avanzando y mejorar nuestra red hí- drica", le dijo a Télam el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, sobre la Red Hidrometeorológica, que da información exacta y en tiempo real.
La red está compuesta por 46 Puntos de Adquisición de Datos (PAD) en los cuales funcionan distintos modelos de sensores: caudalímetros, limnígrafos y estaciones meteorológicas. Las referencias que brindan son analizadas en el momento y los centros de monitoreo almacenan dicha información para generar estudios posteriores.
Este procedimiento permite predecir niveles de inundación con antelación para la toma de medidas de contingencia y planificar las acciones del área de emergencias, a la vez que posibilita focalizar la inversión en obras con las que se consiguen mejores resultados.
“El sistema de sensores no previene inundaciones, sino que da un alerta temprana. Las acciones que toma la Ciudad son lo que previenen las inundaciones”, explicó a Té- lam Jorge Harán, vicepresidente de Producto y Soluciones de BGH Tech Partner, la empresa que armó el plan.
Además, Harán precisó que en el territorio porteño hay 11 cuencas - 9 de las cuales son arroyos entubados-, 30.000 sumideros y 1.500 kilómetros lineales de desagües.
“Dadas las particularidades que presentaban los distintos entornos de ubicación de los sensores, las necesidades en cada caso eran distintas. Hubo que instalar sensores en veredas y terrazas, por ejemplo, y otros bajo tierra, siendo necesario para cada situación un equipamiento y una metodología diferente”, advirtió Harán.
Según explicaron desde BGH, en los ductos a 15 metros de profundidad se instalaron limnígrafos y caudalímetros, que posibilitan medir la altura, velocidad y caudal de los arroyos. Asimismo, en la superficie se colocaron estaciones meteoroló- gicas con pluviómetros (mediciones de cantidad de lluvia), anemómetros (recolectan información sobre la velocidad y dirección del viento) y medidores de temperatura.
“Este sistema integrado tiene por objetivo brindar servicios de información en tiempo real y, además, generar una base estadística inteligente que permita mayor eficiencia en el control y toma de decisiones para situaciones de emergencia”, aseveró Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner.