Reabre la Sala Lugones, refugio cinéfilo porteño

Vuelve el martes 15/8 con un ciclo de películas argentinas restauradas, con entrada gratuita. (De La Razón)

Reabre la Sala Lugones, refugio cinéfilo porteño

Pasaron casi cuatro años desde su primer cierre. Y casi dos del segundo. Pero al fin llegó el día: el martes de la semana que viene será la reapertura de la Sala Lugones del Teatro San Martín, con un ciclo de películas nacionales restauradas digitalmente.

La sala, refugio indiscutido de la cinefilia porteña desde hace 50 años, presentará 14 largometrajes, los primeros del Plan Recuperar, un programa llevado adelante por la asociación Directores Argentinos Cinematográficos y Gotika -compañía dedicada a restaurar y preservar patrimonio audiovisual- para poner en valor digital obras del cine nacional del último medio siglo.

El ciclo -con entrada gratuita- se extenderá desde el martes 15 hasta el jueves 24, con funciones diarias a las 16 y a las 19, excepto el lunes 21, que es feriado. Arranca con “Hombre mirando al sudeste”, de Eliseo Subiela y “Roma”, de Adolfo Aristarain, con José Sacristán.

“Juan Moreira”, de Leonardo Favio; “Sur”, de “Pino” Solanas; “Gracias por el fuego”, de Sergio Renán; y “La película del rey”, de Carlos Sorín son otros de los títulos del ciclo.

A lo largo del año habrá además estrenos de directores nacionales jóvenes e independientes, grandes clásicos del cine francés y documentales contemporáneos en el festival DocBuenosAires. Lo adelantó Luciano Monteagudo, director de Programación Cinematográfica del Complejo Teatral Buenos Aires, al que pertenece el San Martín, en una columna publicada en el sitio especializado OtrosCines.com.

La Lugones cerró en diciembre de 2013 y reabrió en marzo de 2015, aunque con dificultades técnicas varias: ascensores con problemas, cortes de luz, algunas funciones suspendidas poco antes del inicio. En noviembre de ese año volvió a cerrar, esa vez junto al resto del teatro.​

Ahora vuelve recuperada, con nuevas alfombras, butacas retapizadas, sistemas eléctricos y de señalización más modernos, y revestimientos acústicos renovados.