Gustavo Vera: "Con Moreno tenemos acuerdos en la agenda que plantea el Papa"

El precandidato a legislador porteño -cercano a Francisco- defiende su alianza con el ex funcionario K y critica el marketing del Gobierno de la Ciudad. (De La Razón) 

Gustavo Vera: "Con Moreno tenemos acuerdos en la agenda que plantea el Papa"
BUENOS AIRES, 05/10/2015, GUSTAVO VERA LEGISLADOR PORTEÑO, TITULAR DE LA ALAMEDA, EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY DONDE RECHAZARA EL DINERO QUE OFRECE RICARDO JAIME \u002E FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER\u002E buenos aires gustavo vera legislador porteño titular de La Alameda rechazan el dinero que ofrece Ricardo Jaime comodoro py juicio dadivas

Por Claudio Gómez
cgomez@larazon.com.ar

Gustavo Vera es uno de los protagonistas de la alianza que más dio que hablar en estas elecciones. Con el objetivo de renovar su banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el dirigente de "Bien Común" se sumó a la interna de la kirchnerista Unidad Porteña e irá en la misma boleta que Guillermo Moreno, el polémico ex secretario de Comercio que se postula para diputado nacional. "Moreno cumplió una función muy importante en el control de precios. Y creo que lo ha hecho eficazmente. Cuanto más pasa el tiempo, más se comprende la misión histórica que en su momento jugó", destaca.

¿Cómo llegaron a esta alianza?

Hace tiempo que veníamos charlando en privado. Tenemos acuerdos en la agenda que plantea el papa Francisco en la encíclica socio-ambiental de 2015, en la cual se señala que la humanidad está marchando a su propio suicidio y que es urgente reformatear la forma en la que vivimos en el mundo. Esto significa abandonar las prácticas del capitalismo salvaje, el consumismo desenfrenado, la adoración al "Dios dinero" y tratar de empezar a generar sociedades que sean justas, inclusivas, sustentables, que prioricen el mercado interno, las Pymes. Y a la vez volver a hermanar al hombre con la naturaleza a través de la lucha contra el efecto invernadero, el cambio climático y el monocultivo.

Según algunas encuestas, Moreno tiene cerca de un 75% de rechazo.

No lo siento en la calle. Hay mucho apoyo a nuestra lista y vamos a dar una sorpresa dentro de Unidad Porteña. Sobre Moreno se ha inventado una gigantesca leyenda de estigmatización. Es una persona que salió como entró a la función pública, no tiene ninguna causa por enriquecimiento ilícito.

Siempre crítico al macrismo, el titular de la ONG “La Alameda” plantea un panorama desalentador dentro de la Ciudad. “Hoy hay 1.100.000 porteños que tienen dificultades para llegar a fin de mes, de los cuales 150 mil son indigentes, 420 mil están por debajo de la línea de la pobreza y 540 mil son ‘clase media frágil’. Esto es el 36% de su población”, plantea.

¿Entonces por qué el PRO es tan fuerte en Capital Federal?

No creo que tenga el apoyo que dice tener, con una hegemonía de 45 o 47%. Pero por otro lado (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta tiene blindados los medios de comunicación. Es el principal pagador de pauta. Por lo tanto no hay demasiada información sobre el dinero que se administra y qué podría hacerse con él. Los porteños no tienen consciencia que a pesar de tener un presupuesto de 33 mil millones de pesos en educación hay chicos hacinados y faltan vacantes para más de 20 mil pibes. En salud hay 28 millones de pesos en presupuesto y en los hospitales faltan profesionales. Las operaciones de mediana complejidad tardan meses en hacerse. La Ciudad es tan rica como injusta.

En los últimos años se vieron obras importantes.

Hay mucho trabajo de marketing. Siempre se rompen las avenidas más visibles, se embellece el circuito que va de Congreso a Paseo Colón, y de Retiro a Constitución, que es por donde más gente transita habitualmente generando ilusiones ópticas que muestran un progreso y un desarrollo que no es tal. Cuando vas a Pompeya, Villa Soldati o Mataderos te das cuentas que hay dos ciudades distintas.

Muy cercano al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, la pregunta sobre por qué el ahora papa Francisco aún no visitó Argentina es inevitable. "El va a venir cuando sienta que es un factor de unidad, cuando pueda ser útil como un puente entre todos los sectores de la comunidad. Sigue muy de cerca la situación del país y tiene muchas ganas de venir, va a ser pronto", afirma Vera, quien niega que el Sumo Pontífice se mantenga en silencio sobre la crisis en Venezuela: "El Papa hace más de un año que está interviniendo muy activamente, tratando de acercar a las partes, generando un diálogo e intentando impedir una guerra civil. Pero los medios argentinos lo censuran, lo recortan y lo editan. Más allá del ruido mediático, el día que vuelva al país va a ser la manifestación popular más multitudinaria de la que Argentina tenga memoria".