El gobierno de la ciudad de Buenos Aires renovó la aplicación móvil "BA 147" e incorporó la sección fiscalizaciones comerciales, que permite a los porteños realizar reclamos ante violaciones de sus derechos como usuarios de servicios, tales como la falta de precio en productos, la publicidad engañosa o el cobro por una recarga virtual de la tarjeta SUBE o el celular, entre otros, y solicitar inspecciones de locales.
A través de la aplicación se puede denunciar la falta de exhibición de precios, publicidades o promociones engañosas, el cobro en caja de un importe diferente al exhibido en góndola o si les obligan a los usuarios a pagar un extra por el servicio de carga virtual en telefonía celular y tarjeta SUBE.
También, la publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock, la imposición de días y horarios especiales para realizar cambios de productos, el cobro del servicio de mesa no informado o no cumplido en un restaurante y la no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en vidriera, informó el gobierno en su página oficial.
Con la app se podrá fotografiar el precio exhibido en el producto y el ticket emitido por el comercio como prueba documental de la falta cuando el local haya cobrado un precio superior.
Para usar la aplicación es necesario descargarla en forma gratuita desde Play store o Apple Store, de acuerdo al sistema operativo del teléfono.
El gobierno señaló además que "un equipo de Lealtad Comercial envía una inspección y responde a cada solicitud en forma directa y a través del mail que deja el consumidor".
Los supermercados encabezan el ranking de las solicitudes de inspección que realizan los vecinos, seguido por los kioscos, los locales de venta de ropa y calzado, y los restaurantes.