Vuelos llenos y rutas cargadas. Demoras y filas largas para el check in, para subir al avión o al micro. Grandes y chicos exaltados, ansiosos, felices.
En definitiva, grandes y chicos de vacaciones. Esta será la postal del día. Arrancan las vacaciones de invierno, termina la primera mitad de cursada del año en los colegios y todos quieren su descanso.
En los principales destinos invernales del país, la capacidad hotelera está prácticamente a tope: en Puerto Iguazú, las reservas superan el 85% y esperan récord de visitantes; en Bariloche, la demanda está al 80%, mientras que en Mendoza el panorama es similar. También creció Salta como destino. Y con flamante tren a Mar del Plata, en la Costa también esperan un aluvión de visitantes.
Las principales operadoras aéreas también tienen sus vuelos llenos. Aerolíneas Argentinas amplió su oferta de cabotaje un 24%, en especial hacia los destinos de nieve y ya tiene el 80% de los tickets vendidos. Además de los vuelos hacia el sur del país, en Latam también aumentó la demanda de vuelos al exterior, sobre todo, a Santiago de Chile y a las playas de Brasil. De hecho, las salidas en avión al exterior marcaron este año un nuevo récord: creció 13,6% en el primer semestre. Muchos aprovecharon el último Hot Sale para comprar los pasajes con descuentos y con el dólar barato. Ahora, con el último salto en su precio, los que viajan afuera gastarán más de lo previsto.
Con la aparición de las low cost, las aerolíneas no ajustaron tanto el precio de sus pasajes (9% frente al 23% de la inflación y en algunos casos, se mantienen los valores de 2015). En este sentido, las compa- ñías de micros, para no perder pasajeros, realizaron ofertas como 4x2 en pasajes: es que, argumentan, la idea es no perder tantos clientes.